www.noticiasdealmeria.com
La Escuela Infantil Sol de Portocarrero de Las Norias, primer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar
Ampliar

La Escuela Infantil Sol de Portocarrero de Las Norias, primer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar

martes 08 de diciembre de 2020, 12:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Educación y Deporte reconoce con estos galardones la labor del profesorado, las familias y el alumnado para mejorar la convivencia en las aulas

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2020/21. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición, el jurado han otorgado dos primeros premios que han recaído en la Escuela Infantil Sol de Portocarrero de Las Norias de Daza (Almería) y el colegio Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio Carlos V de La Línea de la Concepción (Cádiz) y para el Instituto de Educación Secundaria Sierra Blanca de Marbella (Málaga). Por su parte, se han concedido dos terceros premios al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba) y al Instituto Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén).

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al Centro Docente Privado de Educación Especial Purísima Concepción de Granada y al Centro Público Rural Adersa I de Fuenteheridos (Huelva).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía. Curso 2020/21

Primer premio

EI Sol de Portocarrero. Las Norias de Daza. Almería

Por su dilatada trayectoria en el campo de la convivencia e igualdad. Sus

principales objetivos hacen referencia al desarrollo de la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, valorando los aspectos diferenciales (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad…), conocer y potenciar los derechos humanos y crear una escuela conectada al mundo También es destacable la apertura del centro al resto de países con la presencia del Proyecto Erasmus+. Destaca, asimismo, la implicación de las familias y del resto de agentes de la comunidad educativa como elementos clave para potenciar un buen clima de convivencia. El centro es un referente en materia de integración, inclusión y convivencia.

Primer premio

CEIP Malala. Mairena del Aljarafe. Sevilla.

Por constituir un referente en el desarrollo de estrategias de Aprendizaje Servicio. Se pretende incentivar la participación activa del alumnado y transmitir la ética del cuidado y la generosidad, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Destaca asimismo la apuesta del equipo educativo por conectar los Proyectos ApS con una mirada coeducativa a través del proyecto "8 Infinito”, de modo que el alumnado tenga un referente constante de igualdad, incidiendo en la superación de estereotipos de género y promoviendo una utilización igualitaria de los espacios.

Segundo premio

CEIP Carlos V. La Línea de la Concepción. Cádiz

Desde 2018 el centro ha ido implementando una serie de proyectos y actuaciones que han ido mejorando poco a poco los indicadores de convivencia. Sus objetivos son la implicación de toda la comunidad educativa en la vida diaria del centro, el desarrollo de la capacidad empática del alumnado, profesorado y familias, el afianzamiento de los lazos sociales entre los miembros de la comunidad educativa, el disfrute durante el desarrollo de las actividades y el desarrollo del sentimiento de pertenencia a un colectivo.

El centro merece un especial reconocimiento por su capacidad para implicar a las familias en el desarrollo de la actividad diaria del centro, la coherencia y originalidad de sus actuaciones, las iniciativas motivadoras e innovadoras impulsadas y su apuesta por la mejora de la convivencia situando al alumnado como foco y agente motivador del cambio y la proyección en el barrio.

Segundo premio

IES Sierra Blanca de Marbella (Málaga)

Todas las actividades planteadas son evaluadas por el alumnado, las familias y el profesorado a través de un cuestionario que se incluye en la memoria final del programa Escuela: Espacio de Paz para valorar su continuidad e incorporación al Plan de convivencia. Son destacables la apuesta por la materia de libre disposición de habilidades sociales e inteligencia emocional y las múltiples actividades preventivas que se desarrollan durante todo el curso escolar: aula de reflexión, tutorías emocionales, equipo de mediación, ventanas panorámicas, liga de la convivencia, carnet del veterano y equipo de mediación y hermano mayor, entre otras. Todas estas actividades han conseguido transformar el clima de convivencia en el centro, minimizando el número de conductas contrarias y fomentando los buenos tratos.

Tercer premio

CEIP Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba)

Por el éxito de su proyecto de desarrollo de la inteligencia emocional como eje vertebrador de todos los planes y proyectos desarrollados en el centro, se aprecia así una repercusión favorable en la mejora de la convivencia del centro y en su entorno.

El alumnado dispone de más herramientas para la resolución pacífica de conflictos. Además el centro imparte formación para otros docentes a través del CEP de Córdoba y de Priego-Montilla y a través de los encuentros de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, o colaborando con otros colegios de la localidad y la provincia interesados en trabajar la competencia emocional.

Tercer premio

IES Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén)

El IES Francisco de los Cobos destaca por su labor como centro de educación compensatoria en uno de los barrios más deprimidos de Úbeda. El centro ha asumido su transformación en Comunidad de Aprendizaje y ha hecho del programa Escuela: Espacio de Paz un elemento clave de su proyecto educativo, potenciando la participación de las familias y su implicación en todo lo relativo al funcionamiento del centro. En este sentido, se ha dinamizado la escuela de madres y padres y se ha prestado especial atención a difundir las buenas prácticas relacionadas con el programa Erasmus +, impulsando la utilización de las nuevas tecnologías y los proyectos de formación profesional básica.

Mención Honorífica

CDPEE Purísima Concepción de Granada

Como centro de Educación Especial se persigue una gran meta: conseguir dar visibilidad a la persona con diversidad funcional y caminar hacia una filosofía de inclusión educativa.

El proyecto intercentro “Soy Capaz” nace para compartir con el resto de centros educativos “ordinarios” una forma diferente de hacer, de ser, de sentir y convivir, trabajando junto a dos centros de Educación Infantil y Primaria, el CEIP Elena Martín Vivaldi y el CEIP San Juan de Dios, y dos centros de Educación Secundaria, el IES Virgen de las Nieves y el IES Francisco Ayala. El alumnado del centro de Educación Especial Purísima Concepción ha contagiado al resto de compañeros y compañeras de los otros centros con su capacidad diaria de superación.

Mención Honorífica

CPR Adersa I de Fuenteheridos (Huelva)

Participa en un proyecto intercentro de la red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” junto a otros centros de la sierra de Huelva con la intención de intercambiar experiencias y trabajar en equipo en un proyecto común de promoción de la convivencia y los valores de la cultura de paz, incidiendo especialmente en el desarrollo de la participación y la promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

La propuesta contempla la formación inicial de alumnado ayudante para 1º de ESO y el tercer ciclo de Educación Primaria, y la formación avanzada en mediación para el alumnado más implicado en el proyecto. Asimismo, se desarrollan a lo largo del curso diversas jornadas de convivencia y talleres de exploración y expresión de las emociones a través del arte.

I

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios