Si quieren conocer la historia de Almería se pueden ir a una buena enciclopedia o una web fiable. Pero también pueden acercarse a la próxima programación de la obra de teatro ‘Érase una vez Almería’, estrenada el pasado sábado en el Teatro Apolo y que repetirá el 29 de abril. Una forma didáctica y divertida de conocer nuestro pasado, bajo el tamiz del humor de la tierra y el influjo de los ‘Monty Payton’.
Al frente de este proyecto se encuentran Kikín Fernández y Fernando Labordeta, dos de los mejores cómicos de Almería, que han salpicado el guión de anécdotas, curiosidades y mucho, mucho humor, ‘made in Almería’. Desde el neolítico a la edad moderna, han viajado en el tiempo para contar su particular forma de entender la historia de la provincia, enlazándola con la actualidad.
El resultado es casi hora y media de humor del bueno, diversión sin parar y momentos mágicos como el encuentro entre un cristiano y un musulmán, la entrevista a Abderramán III, el rap histórico o la conversación entre los arquitectos Trinidad Cuartara y Guillermo Langle.
Sobre el escenario se van sucediendo los personajes interpretados por los dos actores, en un trasiego de cambios de vestuarios, apoyados con imágenes que contextualizan la época histórica de la que hablan. Esta comedia se enmarca en el programa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y también se suma a los eventos conmemorativos del 200 aniversario de la demarcación provincial de Almería como entidad administrativa distinta del reino de Granada.
El público no paró de reír con los diálogos de Kikín Fernández y Fernando Labordeta sobre la prehistoria de Los Millares, Fenicios, Romanos, Árabes… un nutrido elenco de personajes históricos de cuya mano se dio a conocer el pasado de Almería.
Una obra de teatro atractiva y única que, sin renunciar al rigor histórico, demuestra mucho amor por nuestra tierra. Una obra que se programará de nuevo el 29 de abril en el Teatro Apolo.