En Almería estamos avanzando firmemente hacia la ciudad cada vez más sostenible, saludable y del futuro que queremos alcanzar desde el Ayuntamiento. Desde esta semana, la capital se mueve en eléctrico y vecinos y visitantes pueden desplazarse por nuestras calles con las 600 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido que las empresas Hoppy y Bolt irán poniendo de forma progresiva a su disposición.
Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha sin coste para las arcas municipales y en colaboración con la Universidad de Almería que tiene un objetivo claro: dar un paso decidido hacia una movilidad más moderna y accesible para toda la ciudadanía.
Las bicicletas están homologadas conforme a la normativa europea y cuentan con asistencia limitada a 25 kilómetros por hora. Para su utilización es necesario tener 18 años y únicamente hay que descargarse la aplicación móvil de cualquiera de los dos operadores, que cuentan con tarifas muy competitivas y bonos semanales, mensuales y anuales que reducen el coste del servicio. Una vez descargada la aplicación, que es muy intuitiva, se puede escanear el código QR y a pedalear.
Cuando llegue al destino, debe estacionar la bicicleta eléctrica geolocalizada en cualquiera de los 400 zonas habilitadas para su aparcamiento, muchas de ellas en nodos estratégicos como la Estación Intermodal, el Hospital Universitario Torrecárdenas, Bola Azul, la Universidad de Almería o los centros comerciales.
Cada trayecto en bicicleta eléctrica compartida supone menos contaminación acústica y atmosférica, siendo una alternativa real y muy eficaz para los desplazamientos en un entorno urbano cada vez más saludable. Almería se suma así a la tendencia de las grandes ciudades europeas, favoreciendo una integración ordenada y segura de la movilidad, cuya ordenanza general hemos aprobado también esta semana en Pleno.
Desde el Ayuntamiento vamos a seguir fomentando hábitos de vida activos y promoviendo una ciudad más cómoda y amable porque es un orgullo para Almería liderar el compromiso con el medioambiente y el cambio hacia un futuro más verde.