www.noticiasdealmeria.com
La Junta abona medio millón a abogados y procuradores por Justicia Gratuita en Almería
Ampliar

La Junta abona medio millón a abogados y procuradores por Justicia Gratuita en Almería

martes 22 de septiembre de 2020, 11:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Consejería que dirige Juan Marín aplica por primera vez el nuevo Reglamento que ha permitido adelantar los pagos



La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 517.793,26 euros a los colegios profesionales de abogados y procuradores de Almería en concepto de prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en la provincia en el segundo trimestre de este año. El pago se ha hecho aplicando por primera vez el nuevo Reglamento, aprobado a finales de julio por el Consejo de Gobierno, lo que ha permitido agilizar y recortar los plazos.

Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha podido abonar un primer pago con el que se saldan las certificaciones correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardia realizados durante el segundo trimestre del año y que cumplen con todos los requisitos necesarios. En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

De esta forma, en esta primera tanda se han transferido a los colegios profesionales de toda Andalucía 6.408.993,30 euros. Una vez que el resto de certificaciones sean acreditadas correctamente, se procederá a su abono.

En concreto, del más de medio millón que corresponde a Almería, la mayor parte -489.491,36 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados. Así, por el turno de oficio los letrados recibirán un total de 312.481,26 y 177.010 euros por el turno de guardia. Por su parte, a los procuradores almerienses les corresponden 28.302 euros por el turno de oficio.

El delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delegado, ha destacado que “la aplicación del nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita ha permitido acortar los plazos en los que se venía produciendo el abono, lo que sin duda es una buena noticia para los profesionales que prestan este servicio”.

Delgado ha enfatizado “que este recorte en los plazos de pago se produzca precisamente ahora, cuando más lo necesitan los abogados y procuradores, pues muchos de ellos han visto recortados sus ingresos con la pandemia”. “Sin duda nos hubiera gustado activar este nuevo sistema antes, pero el estado de alarma retrasó la tramitación de la reforma del Reglamento, y no ha sido posible aplicarlo hasta este segundo trimestre”, ha puntualizado.

“Tenemos un firme compromiso con estos profesionales que venían sufriendo estas demoras. Hemos logrado recortar los tiempos y aquellos que entreguen sus certificaciones de forma correcta pueden cobrarlas, sin necesidad de esperar aquellas que estén erróneas sean ser subsanadas”, ha concluido el delegado territorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios