www.noticiasdealmeria.com
La Junta aporta más de 23.500 euros a Fuente Victoria en ayudas directas

La Junta aporta más de 23.500 euros a Fuente Victoria en ayudas directas

viernes 06 de agosto de 2021, 16:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial de Administración Pública visita esta población que ha recibido otros 77.200 euros en otras ayudas de la Consejería

La Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado un total de 23.582 euros a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria, en Fondón, en la provincia de Almería, en concepto de ayudas directas a las ELA como recoge el decreto ley que hace tres meses aprobó el Consejo de Gobierno y por el que por primera vez se permite asignar estos fondos de 2,5 millones de euros de la Consejería que dirige Juan Marín de una manera directa, sin pasar por los municipios matrices. Asimismo, ha recibido otros 77.200 euros en los dos últimos años en diferentes ayudas convocadas desde Administración Local.

En su visita a Fuente Victoria, el delegado territorial de Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha mantenido un encuentro con su alcalde, José Manuel Montero, para conocer las obras de mantenimiento de espacios públicos y servicios municipales se van a acometer con esta subvención.

“Es una norma a la que nos habíamos comprometido con las ELA, núcleos de población que mantienen cierta dependencia financiera y administrativa de los ayuntamientos de su municipio matriz, si bien tienen asignadas competencias en materias como la concesión de licencias de obras menores, la conservación y reparación de las vías urbanas, el alumbrado público o el alcantarillado, la limpieza viaria, los servicios funerarios, el abastecimiento de agua, la recogida de residuos o el control de alimentos”, ha recordado el delegado.

En concreto, con este decreto se destinan 2,5 millones de euros a las 36 ELA de la comunidad andaluza, en las que residen unos 40.000 andaluces, para garantizarles la suficiencia financiera que necesitan para prestarles los servicios públicos a los que tienen derecho todos los andaluces vivan donde vivan.

Delgado ha podido conocer también en esta visita las obras que se han realizado a cargo del Programa de Fondo de Empleo Agrario (PFEA). En 2019 y 2020 Fuente Victoria ha recibido una cuantía de más de 13.162 euros. Estas ayudas, como ha explicado Delgado, han permitido, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de espacios públicos y las reforma de las calles Índalo y Sierra de Gádor.

Para Delgado, “el PFEA es una política necesaria y complementaria, y no sustitutiva, de las políticas de inversión y estímulo económico y empresarial que estamos llevando a cabo en toda Andalucía”, ya que las obras financiadas a través del programa cumplen una doble función: “mejoran las condiciones de vida de los habitantes de entornos rurales y contribuyen a fijar a la población, y evitar así que los pueblos se vacíen”.

En 2021, la aportación de la Junta de Andalucía a este programa ha ascendido de nuevo a 59,6 millones de euros, de los que 3,3 millones corresponderán a la provincia de Almería para su distribución entre los proyectos presentados por los ayuntamientos y aprobados en las comisiones provinciales de seguimiento.

Ayudas frente al COVID y catástrofes

El delegado territorial de Administración Local ha recordado además que al principio de la crisis sanitaria, ya en abril de 2020, esta Consejería arbitró un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia.

Fuente Victoria ha recibido 8.654,38 euros que ha destinado tanto a tareas de limpieza y desinfección de sus calles y espacios públicos, así como el entorno de la residencia de ancianos. “Tenemos que ser solidarios con los pequeños municipios, que son los que menos recursos tienen, y además porque, como siempre ha apostado este Gobierno, ese apoyo a la lucha contra la despoblación nos lleva a atender a estos municipios de nuestra comunidad autónoma”, ha explicado Delgado.

Por último, el delegado de Administración Local ha recordado que el año pasado esta población percibió 38.178,35 euros para la adecuación vial de la calle Real dentro del programa andaluz de colaboración financiera extraordinaria para entidades locales afectadas por fenómenos naturales adversos; así como otras partidas de 17.231,14 euros para obras de eficiencia energética en la Casa Consistorial dentro del plan de ayudas SEDES.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios