www.noticiasdealmeria.com
La Junta cede de un tramo de la A-1177 a Las Tres Villas

La Junta cede de un tramo de la A-1177 a Las Tres Villas

lunes 25 de abril de 2022, 15:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Eloísa Cabrera destaca que previa a la entrega se han realizado trabajos de mejora para la seguridad vial en esta zona que han supuesto una inversión de 447.000 euros

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha formalizado la cesión de un tramo de la carretera A-1177, “de Abla a la A-92 por Ocaña y Doña María” con la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez. Se trata de un tramo que pertenece a la Red Complementaria de Almería, desde el p.k. 3+880 hasta el p.k. 6+336, a su paso por los núcleos urbanos de Ocaña y Doña María, incluyendo en tramo residual de uso peatonal de la antigua carretera N-324 situado entre los p.k. 4+800 y 5+050 de la A-1177.

La longitud de las carreteras cedidas es de 2.456 metros en la A-1177 y de 322 metros de la antigua N-324. El firme de la calzada del tramo cedido en la A-1177 es de aglomerado asfáltico en caliente y se encuentra en buen estado de conservación y mantenimiento. El de la antigua N-324 es de hormigón impreso de hasta 15 cm de espesor, armado con mallazo de acero 30x30x6 con acabado en relieve.

En la cesión de los tramos de carretera se han incluido la señalización horizontal, la vertical, la barrera de seguridad tipo bionda y los bienes Patrimoniales de Dominio Público formado por terrenos y parcelas adyacentes propiedad de la Consejería, mobiliario urbano, marquesinas, etc. Quedan excluidos de ámbito de esta cesión los terrenos adyacentes a los tramos de la carretera A-1177 situados en el entorno de la intersección tipo glorieta de conexión con el final del tramo de la citada carretera, y de forma expresa sus zonas de Dominio Público Adyacente y Servidumbre del tronco principal, sus ramales y el camino de servicio de la A-92.

La delegada territorial de Fomento ha recordado que “la cesión de este tramo de carretera es un anhelo histórico del Ayuntamiento de las Tres Villas, para poder unir los núcleos de Doña María y Ocaña con un viario municipal, dotado de aceras, para la comunicación peatonal en un entorno más urbano”.
Una cesión que se ha realizado posterior a las obras que se han ejecutado para mejorar la seguridad vial de la zona. Se trata de unos trabajos que atendían a una demanda vecinal e implementan la entrada y salida de esta localidad con mejoras en la seguridad vial para todos los vecinos de Las Tres Villas y usuarios de esta vía, que actualmente concentra tráfico de naturaleza urbana. Eloísa Cabrera ha explicado que esta actuación “responde a la prioridad marcada por el Gobierno andaluz convencido de que unas carreteras seguras salvan vidas y suponen también la creación de empleo para la comarca”.

Los trabajos realizados han eliminado la intersección “T” existente en la A-1177 con la N-324, convirtiéndola en una glorieta con un diámetro de 40 metros y con 3 ramales proyectados sobre los viales existentes. También se ha desplazado 25 metros el acceso actual a tres fincas particulares que se encuentran en el margen izquierdo de la A-1177, en el punto kilométrico 6+500, para que no interfieran con el tráfico habitual de la glorieta y por eso se ha ampliado la plataforma existente junto con la obra de drenaje transversal (ODT).

Las obras se han incluido dentro del Plan Andalucía en Marcha, el programa que la Junta ha previsto para ejecutar inversiones en el periodo 2020-23 y en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha apostado por la seguridad vial y la mejora de la red de carreteras en el conjunto de la Comunidad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios