www.noticiasdealmeria.com
La Junta destina 111.000 euros a reparar daños por inundaciones en Vélez-Blanco
Ampliar

La Junta destina 111.000 euros a reparar daños por inundaciones en Vélez-Blanco

viernes 26 de marzo de 2021, 20:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia




El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, se ha reunido este viernes en Vélez-Blanco con la teniente de alcalde, Ana López, y ha visitado las obras realizadas para reparar los daños provocados por la DANA de 2019 en las que la Junta aportó 11.427,3 euros.

En concreto, la actuación ha servido para reparar muros y vías públicas afectadas en el municipio e instalaciones de la pedanía de Topares, como el colegio o el centro de salud, según ha explicado la Junta en una nota.

Delgado ha recordado que "estas ayudas llegaron en apenas ocho días a las arcas municipales de 46 localidades almerienses, en total más de tres millones de euros que pusimos en marcha de forma urgente para paliar los daños provocados por la gota fría".

El delegado territorial ha anunciado que tras Semana Santa la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local volverá a sacar la convocatoria de ayudas para los municipios afectados por catástrofes naturales, que podrán solicitar hasta 120.000 euros.

Durante su visita, el responsable de Administración Local en la provincia también ha abordado con la teniente de alcalde algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que en los dos últimos años ha contado con más de 82.000 euros de la Consejería.

Entre los proyectos ejecutados destacan las mejoras en el centro de salud de Topares, así como diversas intervenciones en espacios urbanos y actuaciones medioambientales para "ofrecer a los servicios buenos servicios e infraestructuras, además de crear empleo, y luchar así contra la despoblación, una de las preocupaciones de este Gobierno y especialmente de nuestro vicepresidente".

Para Delgado, "el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos, que son los que están más cerca de los ciudadanos y la primera puerta a la que éstos acuden para plantear sus problemas y necesidades".

"Sabemos que sus recursos son muy limitados y por eso este Gobierno está comprometido con el municipalismo, como demuestra el hecho de que en el Presupuesto de 2021 hemos incrementado nuestra aportación al PFEA en un 15% hasta superar los 3,5 millones para la provincia de Almería", ha defendido el delegado.

También ha recordado que la Consejería que dirige Juan Marín "ha estado al lado de los ayuntamientos en estos momentos tan difíciles que atravesamos por la pandemia del covid". Así, ya en abril de 2020, la Dirección General de Administración Local arbitró un fondo extraordinario de 10 millones de euros para ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a afrontar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de material higiénico-sanitario y equipos de protección.

Vélez-Blanco fue una de las 83 localidades almerienses que recibió estas ayudas, en concreto 22.087,52 euros que permitieron al Ayuntamiento contratar a dos trabajadores de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y entornos urbanos, además de abonar las horas extraordinarias realizadas por la Policía Local, realizar test serológicos a los empleados municipales así como a la adquisición de productos básicos para las familias más vulnerables de la localidad.

Delgado ha anunciado que este año la Consejería volverá a ayudar a los municipios frente al covid. "Hemos aumentado el esfuerzo presupuestario para ampliar de 10 a 15 millones las ayudas y llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, que en la provincia de Almería son la inmensa mayoría", ha dicho.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios