El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha entregado hoy a la concejala de Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto Martínez, la resolución por la cual se conceden al consistorio de la capital 1.222.049 euros para poner en marcha dos proyectos de Empleo y Formación en los que se formará a 50 personas desempleadas durante un año, combinando formación teórica y prácticas profesionales y cobrando una beca mensual.
El primer proyecto contará con 25 alumnos, jóvenes desempleados menores de 30 años, que aprenderán las especialidades ‘Actividades auxiliares en viveros y jardines’ e ‘Instalación y mantenimiento de jardines’, que les permitirán obtener certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, respectivamente. El segundo proyecto tendrá 25 alumnos desempleados mayores de 45 años. Las especialidades serán ‘Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales’ y ‘Gestión de residuos sólidos urbanos’, también conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, respectivamente. Cada uno de estos proyectos está subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con 611.047 euros, el 99% de su coste total.
Amós García ha puesto de relieve “la importancia de la Formación Profesional para el Empleo como herramienta para mejorar las oportunidades laborales de las personas desempleadas y de las personas trabajadoras ocupadas, y para elevar la competitividad de las empresas”. Además, ha destacado que el programa de Empleo y Formación “supone una mayor garantía de inserción, tanto por el tiempo de desarrollo, un año, como por su formato de alternancia de formación teórica y prácticas y su adecuación a las necesidades del tejido productivo, ya que se centra en especialidades de sectores con una continua necesidad de personal cualificado”.
La concejala de Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Almería ha querido poner en valor “la colaboración entre administraciones en el objetivo compartido de apostar por la formación y la creación de empleo”. Estos programas, dirigidos a sectores que demandan precisamente formación y oportunidades laborales, “mejoran significativamente las posibilidades de inserción laboral para quienes acuden a ellos”, ha subrayado Lorena Nieto.
“El empleo es una absoluta prioridad en la gestión municipal. Y, aún no teniendo competencias directas, siempre estamos dispuestos a apoyar y colaborar en todo aquello que suponga promover oportunidades laborales”, ha asegurado la edil, recordando la puesta a disposición a través de este programa de las instalaciones municipales del Centro de Integración Social en Los Almendros para la impartición de las especialidades formativas de jardinería, limpieza y gestión de residuos.
Nieto ha abogado por seguir impulsando, desde la iniciativa municipal, el emprendimiento, la formación y el fomento del empleo, a través de herramientas como el Ingenia Center o El Cable, apostando además por formación específica con prácticas profesionales remuneradas en aquellos sectores emergentes y con demanda de empleados.
Según ha recordado Amós García, los dos proyectos del Ayuntamiento de Almería se enmarcan en el programa de Empleo y Formación, “que supone una inversión de 3.344.640 euros por parte de la Junta para apoyar 9 proyectos que van a mejorar la cualificación de 155 personas, en su mayoría jóvenes o desempleados mayores de 45 años, como medida para aumentar sus opciones de encontrar empleo”. Estas 9 iniciativas están impulsadas por los ayuntamientos de Almería, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Roquetas de Mar, Olula del Río y Vélez-Blanco y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM.
Asimismo, García Hueso ha explicado que este programa, que ha sustituido a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incluye mejoras para elevar los niveles de empleabilidad del alumnado al acabar los proyectos y para facilitar el desarrollo de éstos. De esta forma, se ha mejorado la adecuación de las especialidades programadas a las necesidades del mercado laboral almeriense, a partir del conocimiento obtenido del estudio de necesidades formativas realizado junto a agentes económicos, sociales y del ámbito de la formación.
“Las ocupaciones recogidas en estos proyectos tienen una alta demanda en el mercado de trabajo provincial y se vinculan a los sectores más dinámicos de nuestra economía y a actividades emergentes, como la economía circular”, ha señalado García Hueso, como la agricultura, la construcción, los servicios sociales o las TIC.
Entre las especialidades figuran las actividades auxiliares de viverismo y jardinería, la instalación y mantenimiento de jardines, la atención sociosanitaria a personas dependientes y a alumnado con necesidades especiales, las operaciones auxiliares y fábricas de albañilería, la limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, la gestión de residuos sólidos urbanos, la creación de páginas web y el desarrollo de proyectos de comercio electrónico o la administración de servicios de Internet.
Otra importante mejora es la contratación de los alumnos y alumnas desde el inicio de cada proyecto y durante sus 12 meses de duración, cobrando el salario establecido por convenio y como mínimo el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). En las anteriores escuelas taller y talleres de empleo la contratación se producía cuando se pasaba a la fase de alternancia de práctica profesional con formación teórica.
Por último, el delegado de Empleo ha destacado que este programa “permite cubrir hasta el 100% del coste de los proyectos y que el pago de las ayudas se realiza por adelantado en su totalidad cuando las entidades beneficiarias son entidades locales, evitando así que tengan que adelantar con fondos propios y recursos municipales el importe necesario para llevarlos a cabo”.