www.noticiasdealmeria.com
La Junta elige el hinojo como planta del mes
Ampliar

La Junta elige el hinojo como planta del mes

jueves 03 de octubre de 2019, 15:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se trata de Foeniculum vulgare Mill, una herbácea de raíz perenne muy frecuente en la región Mediterránea, Asia y América




La ‘Foenicylum vulgare Mill’, o más conocido como Hinojo, ha sido elegida como planta del mes de octubre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra María – Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María podrán ver esta planta herbácea, de raíz perenne y tallos de hasta 2,5 m de altura. Tiene las hojas pinnatisectas, pecioladas y con divisiones muy finas. Las flores del hinojo son hermafroditas, amarillas y con pétalos de menos de 2 mm.

Esta planta crece de forma muy frecuente en bordes de caminos, en barbechos y en cultivos tradicionales, como si se tratase de una mala hierba. Se puede observar desde el nivel del mar y hasta aproximadamente 1.200 m de altitud. Es indiferente a la naturaleza del sustrato y aguanta muy bien la sequía de la época estival.

El hinojo se encuentra de manera natural en la región Mediterránea, en el centro y el oeste de Asia y está naturalizado en América. En España está en todas las regiones, incluidas las islas Baleares y Canarias. En Andalucía se ha citado en las ocho provincias.

El uso del hinojo está documentado desde hace más de 2.000 años. Toda la planta es aromática y tiene infinidad de usos tradicionales. Entre otros, encontramos el uso de la raíz que es diurética y digestiva, las hojas para el asma y el fruto para combatir la flatulencia así como para fabricar licores y repostería. Se trata de un alimento que se puede añadir a ensaladas, guisos y tortillas, así como en aliños de aceitunas.

Sabor amargo


La capa cerosa que recubre la planta limita de forma considerable la pérdida de agua y refleja la luz del sol, lo que reduce a la vez su calentamiento. Las estrechas hojas contribuyen a imitar la deshidratación, mientras que raíces y tallos acumulan agua y sustancias de reserva que garantizan el desarrollo de la planta en los días más calurosos del verano. Para evitar ser comido por los animales herbívoros presenta un sabor amargo.

Durante los meses de otoño e invierno el Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y festivos en horario continuo, de 10.00 a 16.00 horas. La entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.