www.noticiasdealmeria.com
La Junta expone a la Mesa del Agua sus medidas contra la sequía

La Junta expone a la Mesa del Agua sus medidas contra la sequía

viernes 11 de marzo de 2022, 13:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Agricultura trabaja para seguir anticipándose a los problemas ante la difícil situación del sector agrario y para dar respuesta al abastecimiento de los municipios

La delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aránzazu Martín, junto con los directores Generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y el de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Manuel Gómez, ha mantenido una reunión con los miembros de la Mesa del Agua para abordar la situación excepcional de sequía en la que se encuentra la Cuenca Mediterránea Andaluza y, especialmente, la provincia de Almería.

Aránzazu Martín ha puesto de manifiesto la “difícil situación” en la que se encuentra la provincia almeriense, “por lo que se hace necesario, tal y cómo está haciendo la Junta de Andalucía, adelantarse en todo lo que sea posible con obras y medidas excepcionales que permitan aliviar los efectos de la sequía, que no solo afectan al sector agrícola y ganadero, sino también al abastecimiento de los municipios”.

En este sentido, la delegada se ha referido a las obras de emergencia que se están acometiendo en el Valle del Almanzora “que van a permitir una mayor garantía de abastecimiento a la comarca con recursos del trasvase Negratín-Almanzora y agua de desalación”. Una obra, que tiene un plazo previsto de 9 meses y que cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros.

Por su parte, el director General de Producción Agrícola y Ganadera, ha destacado las medidas que se van a desarrollar desde la Consejería de cara a paliar la sequía en el sector, refiriéndose especialmente a las que afectan a la incorporación de jóvenes agricultores.

Durante el trascurso de la reunión, los distintos miembros de la mesa han manifestado las necesidades existentes en cada una de las comarcas, solicitando a la Consejería el impulso en los expedientes de concesión que puedan favorecer el uso de recurso alternativos, a la vez que demandan el apoyo de la administración andaluza para que el Ministerio de Transición Ecológica se haga eco de la difícil situación que tiene especialmente la Comarca del Almanzora, con el corte del trasvase del Negratín y el que se va a producir en breve también con el del Tajo- Segura. Por ello, demandan al Gobierno que “ponga a disposición de los regantes almerienses los excedentes de agua de la desaladora de Torrevieja de forma urgente”.

En este sentido, desde la Dirección General de Planificación de la Junta, se ha puesto de relieve “las constantes reuniones” que la Consejería ha mantenido con el Ministerio para demandarles “que aprovechen el decreto de sequía de la comunidad para abordar de forma urgente las obras necesarias, al igual que las que tienen pendientes como es la de la Desaladora del Bajo Almanzora”.

Bonificación del agua desalada

De igual forma, Fernando Delgado ha expuesto cómo el Gobierno andaluz, con la consejera Carmen Crespo a la cabeza, ha trasladado en reiteradas ocasiones al Ministerio “la necesidad de usar el agua sobrante, así como la bonificación del agua desalada”.

A este respecto, los integrantes de la Mesa se han posicionado de forma unánime a la hora de señalar la necesidad de que se aborde por el Ministerio “la bonificación del agua desalada en todo el territorio nacional”. De hecho, la legislación estatal, a través de la Disposición Adicional Cuarta de la ley 1/2018 de medidas urgentes contra la sequía, establece la obligatoriedad del Gobierno de España de habilitar los mecanismos de subvención necesarios para establecer un precio máximo del agua desalada de 30 céntimos.

Por ello, los regantes han demandado que el Ministerio “cumpla con la ley y establezca un precio justo al agua desalada”, ya que en la actualidad “puede llegar a costes de hasta casi tres euros el metro cúbico, lo que hace inasumible el poder acceder a este agua por los altísimos costes de producción que generan”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios