www.noticiasdealmeria.com
La Junta invertirá 123.000 euros en Los Millares
Ampliar

La Junta invertirá 123.000 euros en Los Millares

miércoles 07 de abril de 2021, 12:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera señala que la candidatura del enclave para Patrimonio Mundial está siendo “un ejemplo de coordinación institucional”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico que el Gobierno andaluz acometerá en 2021 una serie de actuaciones de investigación y conservación en el yacimiento arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar (Almería), reafirmando así su apuesta por este yacimiento arqueológico.

En este sentido, Del Pozo ha explicado que estos trabajos de intervención antropológica, de apoyo arqueológico, de analíticas, de dirección arqueológica o de consolidación, vienen a completar las actuaciones de conservación y puesta en valor realizadas por su departamento en este enclave a lo largo de 2020, lo que se traduce en una inversión total en Los Millares de más de 123.000 euros en dos años.

Para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha insistido Patricia del Pozo, la zona arqueológica de Los Millares “es una prioridad y debe estar de forma constante en la agenda política” porque, ha añadido, “no podemos permitir que se repitan situaciones de décadas atrás, y pasen más de veinte años sin ninguna actuación en este enclave”.

En su intervención, la titular de Cultura ha detallado su departamento está trabajando junto a otras administraciones con el objetivo de involucrar a toda la sociedad almeriense y andaluza en la candidatura para la declaración de Los Millares como Patrimonio Mundial de Unesco. Una candidatura que, a juicio de la consejera, está siendo “un ejemplo de coordinación institucional”.

Como impulso a esta candidatura la Consejería de Cultura ha programado para el último cuatrimestre de 2021 la exposición ‘Los Millares, un patrimonio de la humanidad’, coincidiendo con el 130 aniversario del descubrimiento de este enclave por Luis Siret. Esta muestra, que podrá visitarse en el Museo de Almería, integrará las claves interpretativas del yacimiento con una selección de piezas procedentes de la reserva del Museo de Almería. De forma paralela a esta exposición se organizarán jornadas técnicas o un simposio sobre la Prehistoria reciente.

De forma paralela a estas acciones, a lo largo de este año, se iniciarán los trabajos para la elaboración de un Plan Estratégico del Enclave Arqueológico de Los Millares, “un plan que nos permita programar las actuaciones en materia de protección, investigación, conservación, comunicación y gestión de los bienes a corto, medio y largo plazo”, concluyó la consejera de Cultura.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios