www.noticiasdealmeria.com
‘La noche de los candiles’ de Almócita alumbra sobre el cambio climático
Ampliar

‘La noche de los candiles’ de Almócita alumbra sobre el cambio climático

jueves 02 de mayo de 2019, 17:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Diputación ha acogido hoy la presentación de este gran evento cultural y social que se celebra el sábado, y que invita a reflexionar sobre el consumo energético responsable




‘La noche de los candiles’ de Almócita se ha convertido, en sus nueve ediciones de vida, en una relevante cita de eco mundial en el campo de la concienciación sobre las consecuencias del cambio climático. Ese fue su propósito cuando nació, una idea que sigue vigente y que abrazan personas de todo el mundo que cada año encuentran en este rincón de la provincia de Almería la posibilidad de lanzar un mensaje a favor de la responsabilidad en el uso de las energías.

Este sábado, 4 de mayo, en Almócita se desarrolla durante todo el día un completo programa de actividades, con citas para todos los públicos y vivir en familia, que tienen en común servir como medio para reflexionar sobre el entorno natural y la riqueza de las tradiciones orales. La música, a partir de la noche, se convierte en la gran protagonista cuando la iluminación artificial deja paso a la luz de los candiles.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha valorado la importancia que tiene para Diputación “el apoyo a esas actividades que se suceden año tras año y que provocan que la provincia tenga un calendario sólido y estable de propuestas culturales”, y ha confirmado el compromiso de la Institución con esta iniciativa del Ayuntamiento de Almócita. Por último, el diputado ha aprovechado la ocasión para invitar a la ciudadanía a este evento en el que podrán vivir “una experiencia muy gratificante”, ha indicado.

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha agradecido el apoyo que el Área de Cultura de Diputación presta a esta actividad y, además de recordar la actualidad de la reivindicación con la que nació ‘La noche de los candiles’, para advertir y concienciar sobre el cambio climático, ha querido resaltar “el carácter social del evento que, este año, lo queremos dedicar a la mujer rural. A ella está dedicado el cartel. Creemos que la mujer en el mundo rural es esencial para la supervivencia de nuestros pueblos”.

El promotor cultural Sergio Pineda ha expuesto las principales claves del programa de ‘La noche de los candiles’ de esta edición. Pineda ha explicado que se han atendido las demandas de muchas familias, que pedían actividades por el día para que sus hijos las pudiesen disfrutar. En este sentido, Pineda ha detallado que “tenemos talleres para niños y familias en los que van a crear la luz que van a llevar por la noche, un mercadillo artesano para darle solidez a los artesanos almerienses, un taller de cerámica infantil…, y uno de los grupos de música actúa también por la mañana”.

El programa se completa con una ruta: ‘Rincones de la noche de los candiles’, con salida a las 18:15 horas, con el apagado del alumbrado eléctrico y el encendido del candil más grande del mundo a las 21 horas, que se encuentra en Almócita, un pasacalles y la actuación de los siguientes grupos de estilo folk como Lithos invocado (danza contemporánea), Falcata do fogo, Savia eterna, Cuelebre, Ignitia, El gueto con botas…, y un final con la actuación del DJ Blot a partir de las 2:30 de la madrugada.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.