www.noticiasdealmeria.com
La pantalla atrapa-polvo en Carboneras y un faro en Mojácar irán a cargo del Fondo de Compensación Interportuaria
Ampliar

La pantalla atrapa-polvo en Carboneras y un faro en Mojácar irán a cargo del Fondo de Compensación Interportuaria

viernes 27 de septiembre de 2019, 16:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Serán casi 800.000 euros los recibidos por la Autoridad Portuaria de Almería




La Autoridad Portuaria de Almería (APA) recibirá 784.000 euros del Fondo de Compensación Interportuaria, del que forman parte las 28 Autoridades Portuarias del sistema portuario de titularidad estatal, que se destinarán a varios proyectos, entre ellos, la instalación de una pantalla atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras y a la construcción de un faro en Mojácar.

Así lo ha aprobado el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria, reunido recientemente en Gijón, en un acto presidido por Álvaro de la Encina, presidente de Puertos del Estado, al que ha asistido el presidente de la APA, Jesús Caicedo, acompañado por el director, Juan Manuel Reyes. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Almería aportará 441.000 euros al Fondo de Compensación.

Dichos fondos, según ha precisado Caicedo en una nota, se destinarán a la instalación de una pantalla atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras, a la construcción de un faro de señales marítimas en Mojácar, así como al mantenimiento de las ayudas a la navegación, como son los faros, balizas, boyas y demás señales marítimas.

El proyecto de pantallas atrapa-polvo, que salió a licitación recientemente con un presupuesto de algo más de un millón de euros, tiene por objeto minimizar la eventual dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie.

Caicedo ha destacado la construcción de este proyecto, ya que, según él, "para la Autoridad Portuaria el crecimiento y desarrollo de los puertos tienen que ser sostenibles y, por tanto, deben de ir ligados a la preservación del medio ambiente y el respeto por el entorno en el que trabajamos".

Para la construcción de un faro en Mojácar, el Ayuntamiento mojaquero cederá un solar a la APA en el punto más alto del municipio, en la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre. La parcela, de 221.144 metros cuadrados, está en la cota 150. El nuevo faro tiene un presupuesto de unos 300.000 euros, un proyecto que además del propio faro, incluye la construcción de la caseta de operaciones, el equipamiento, y el acondicionamiento del camino de acceso.

La cantidad total distribuida por Puertos del Estado ha ascendido a 51,2 millones de euros, provenientes de aportaciones de las Autoridades Portuarias, siendo la aportación de Puertos del Estado al Fondo de Compensación de 2020 de a 9,5 millones, y ello con la finalidad de atender las necesidades manifestadas por diversas Autoridades Portuarias receptoras de partidas del Fondo.

Esta aportación, según ha manifestado el Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, "viene a confirmar el inequívoco compromiso de este Organismo Público como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, y cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles. Se trata de facilitar y potenciar la vertebración del territorio español, atendiendo las diferentes situaciones y peculiaridades de sus puertos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.