Supongo que la agenda del presidente de la diputación, el señor García Alcaína, y sobre todo la primera visita tras su toma de posesión, ha debido tener un interés muy especial para él. Los presidentes españoles, viene siendo costumbre diplomática, que la primera visita tras sus tomas de posesión sean al vecino reino de Marruecos. Y no parece que en estos momentos los vecinos sean los más queridos de los ciudadanos españoles. Pero algo ha debido haber entre el poder español y el del reino alauita, para que Sánchez pierda los vientos por todo lo que necesite el vecino del sur, y Feijóo haya comentado que si llega a la presidencia su primera visita sería al rey de Marruecos.
No deja de tener su importancia política el que el nuevo presidente de la institución provincial, José Antonio García Alcaína, haya realizado su salida oficial al ayuntamiento de Roquetas de Mar. Estaba visitando al hombre más importante del Pp almeriense, Gabriel Amat, esto es algo indudable, y no se puede obviar. El fondo de lo que se buscaba con esta visita no se conoce aún, pero es indudable que en algún momento alguien nos lo contará. Lo mismo lo hace uno de estos días el propio presidente.
El saludo que le hacíamos desde está página al hombre que bajaba del frío de María, precioso paisaje nevado en estos días, era que nos gustaba el que un alcalde de un pequeño pueblo, sobre los mil habitantes, fuera el presidente de la diputación. Y nos gustaría que siguiera siendo el alcalde de todos los alcaldes, como él mismo reclamó en su discurso, pero especialmente de los pueblos pequeños, que no lo olvide, ahora que está en la cúspide de la provincia que son los que, como el suyo, María, tienen falta de servicios y de recursos. Comprenda señor García Alcaína que me sorprendiera cuando veo en la página de Diputación que su primera visita oficial ha sido al municipio de Roquetas de Amat, ¿qué necesita Roquetas de usted, o usted de Gabriel Amat? en vez de ir a cualquier de esos más de setenta pueblos de la provincia donde sí que hace falta la presencia de la institución que usted preside y el calor de su visita. Y Habría sido una demostración de que lo que dijo aquel lunes en su toma de posesión se lo tiene bien aprendido y grabado en su agenda futura de trabajo.
Ya puestos, y sin saber de lo que habló con don Gabriel, seguro que le dio algún consejo. Por ejemplo, ¿sobre el futuro de Galasa? Hubo un tiempo en que el señor Amat quería deshacerse de ella. La joya de la corona, como se le ha llamado más de una vez, tiene más agujeros que un cesto de esparto, y una deuda cada vez más difícil de solucionar. Ese es un problema al que se tendrá que enfrentar, es mucho dinero el que se va en esas tuberías de todos los almerienses. Imagino que alguna otra recomendación hubo. No se debe olvidar que don Gabriel sigue siendo el gran factótum del Pp almeriense, y que por los años que lleva metido en política se las sabe todas. Más por viejo que por diablo, y algo de esto segundo también tiene.
La segunda visita oficial, me cuenta Rosa Muñoz, la hizo el señor García a Níjar. Va bajando, algún día le tocará visitar Alsodux, Tahal, Santa Cruz o Paterna. No desesperen, llegará la visita del presidente.