www.noticiasdealmeria.com
La Universidad de Almería producirá un gel contra el #COVID19
Ampliar

La Universidad de Almería producirá un gel contra el #COVID19

domingo 05 de abril de 2020, 07:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Creado por la Universidade de Santiago de Compostela y que harán otras siete en todo el mundo




El grupo de investigación 'Modestya' de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado una aplicación web interatctiva que predice la evolución del nuevo coronavirus en un horizonte temporal de tres días.

Según informa la institución académica, esta herramienta es capaz de pronosticar el avance del COVID-19 tomando como referencia los datos de los 15 días anteriores.

Este modelo de predicción de futuros contagios sirve para conocer la situación de España, "pero también del resto de países o regiones del mundo y por comunidades autónomas dentro del Estado", explica la USC.

La base de datos empleada para alimentar esta aplicación web usa los casos diarios confirmados y fallecidos por región, extraídos de la evolución de la pandemia de todo el mundo.

El grupo 'Modestya' está compuesto por los catedráticos de Estadística Manuel Febrero e Wenceslao González, además del investigador Manuel Oviedo.

PRODUCCIÓN DE GEL SANITIZANTE

Por otra parte, la USC ha transmitido su procedimiento para producir gel sanitizante a otras cuatro universidades españolas --Granada, Almería, Cantabria y Politécnica de Valencia--, así como a las de Verona (Italia), Surrey y Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad Católica de Perú.

Estas instituciones se interesaron por la iniciativa de la universidad compostelana, que, según reivindica, ya ha puesto a disposición de la Xunta alrededor de 5.000 botellas de este gel.

De hecho, actualmente el equipo encargado de su producción trabaja para optimizar el proceso y elevar la producción hasta 1.200 o 1.300 botellas diarias, de modo que se alcanzarían los 9.000 litros requeridos para el sistema sanitario con la mayor celeridad posible.

Ahora, tal y como explica el vicerrector de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad, Gumersindo Feijóo Costa, la USC pone el 'know how' del proceso de producción del gel sanitizante a disposición "de todas" las universidades o instituciones interesadas, siempre que se destine a los sistemas públicos de salud, nunca con fines comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios