www.noticiasdealmeria.com
La Universidad de Almería recibirá 1,83 millones de euros para equilibrar su financiación
Ampliar

La Universidad de Almería recibirá 1,83 millones de euros para equilibrar su financiación

La Consejería de Universidad completa el reparto de 1.775,48 millones de euros para el sistema público andaluz, con una partida específica destinada a corregir desequilibrios en el campus almeriense

martes 16 de diciembre de 2025, 19:28h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concluido el reparto de los fondos contemplados en el modelo de financiación del sistema público universitario de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2025, alcanzando un total de 1.775,48 millones de euros. Este montante supone un aumento del 5,01% respecto a la dotación aprobada inicialmente el año anterior, y representa una subida de alrededor del 30% en comparación con la dotación de 2018, según los cálculos de la Administración.

Dentro de esta distribución, una partida de 5,64 millones de euros reservada para la nivelación, destinada a corregir posibles desequilibrios en la financiación detectados en algunos campus, ha determinado que 1,83 millones de euros se dirijan a la Universidad de Almería. El resto de estos recursos se transferirán a la Universidad de Málaga, que recibirá 3,81 millones de euros.

El grueso de los 1.775,48 millones de euros para las diez instituciones académicas públicas se había formalizado ya en un primer reparto de 1.708 millones, materializándose ahora la partida restante para "cerrar lo asignado globalmente a cada campus". El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha indicado que las negociaciones con los rectores para el Presupuesto de 2026, en el que se prevé incluir 16 millones de euros, se mantienen, si bien los rectores han cifrado en 20 millones de euros el importe que consideran necesario para garantizar la suficiencia financiera de las instituciones.

El Pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), donde se ha llevado a cabo el segundo reparto, ha contado con doce votos a favor, incluyendo el de todos los Consejos Sociales de las universidades, frente a once votos en contra, emitidos por ocho rectores, el representante del PSOE y un estudiante, y dos abstenciones.

Esta dotación de la Junta permite "dar cumplimiento" a los acuerdos económicos en materia de personal adoptados en junio de 2024 con los rectores y los representantes sindicales, que hacen referencia al abono de complementos retributivos para el Personal Docente e Investigador (PDI) y la plantilla de Técnicos de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), sumando 24,05 millones de euros para este año. En concreto, la distribución incluye 15,87 millones de euros para los complementos autonómicos del PDI y 8,18 millones de euros para la carrera horizontal del PTGAS. A estas cantidades se suman 7,49 millones de euros dirigidos a otros complementos de ambos colectivos vinculados a la antigüedad y a la actividad docente y de investigación.

Adicionalmente, la Junta añade 38,87 millones de euros para garantizar la aplicación inmediata de la subida salarial del 2,5% acordada por el Estado español para los empleados públicos, una medida que, según subraya la Administración autonómica, ha exigido un "importante esfuerzo financiero" y ha alterado la distribución de las cantidades inicialmente previstas. El secretario general ha aclarado que esta subida salarial no se incluye como proyecto estratégico, a pesar de lo que sostienen los rectores, a diferencia de conceptos como el crecimiento vegetativo y el cumplimiento de sentencias judiciales, que sí están recogidos como tal.

A las cantidades calculadas con datos de las propias universidades, se añaden 9,5 millones de euros más asignados a dos proyectos estratégicos que beneficiarán al conjunto del sistema universitario público. El primero, por valor de 5 millones de euros y coordinado por la Universidad de Granada, consiste en la adquisición de un supercomputador de inteligencia artificial generativa, que dará servicio a todas las instituciones académicas. El segundo, coordinado por la Universidad de Málaga, está presupuestado en 4,5 millones de euros y posibilitará reforzar infraestructuras específicas de investigación oncológica en el ámbito universitario de la Comunidad. Además, la Junta adelanta 6,08 millones de euros para cubrir la contratación de profesores ayudantes doctores mediante el convenio estatal María Goyri, un compromiso económico que es competencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por otro lado, y al margen del modelo de financiación, se autorizarán para 2025 fondos por valor de 20 millones de euros, contemplados en el Plan de Inversiones e Infraestructuras, destinados a obras de construcción y mejora de instalaciones, así como a la transformación digital y energética de edificios y dependencias universitarias, aunque esta cuantía está pendiente del visto bueno definitivo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios