script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Las famosas guitarras ‘gerundinas’ en el taller del luthier Gerundino Fernández hijo

Las famosas guitarras ‘gerundinas’ en el taller del luthier Gerundino Fernández hijo

jueves 31 de marzo de 2022, 16:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Este artesano ha abierto al público su taller en Huércal de Almería dentro de los Días Europeos de la Artesanía


El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha visitado hoy el taller del luthier Gerundino Fernández Llamas, uno de los 13 artesanos almerienses que están participando a lo largo de esta semana en los Días Europeos de la Artesanía 2022 abriendo al público su taller, ubicado en Huércal de Almería.

Este luthier, hijo del afamado constructor de guitarras almeriense Gerundino Fernández, elabora guitarras con maderas nobles de gran calidad, con más de 40 años de secado, y atención al detalle, siguiendo una metodología artesana que consigue excelentes acabados en sus guitarras y el típico sonido de una ‘Gerundina’.

Según ha relatado el artesano almeriense al delegado territorial de Transformación Económica, ha continuado el oficio artesano familiar desde 2015 y mantenido viva la fama de las ‘gerundinas’, gracias a los conocimientos adquiridos al trabajar junto a su padre y tras años de estudio del instrumento. Además, es un profundo conocedor de las maderas, un saber que ha adquirido de su tío Eladio, experto en localizar, cortar y seleccionar las mejores maderas que luego su padre usaba para construir las guitarras.

Para construir cada pieza, Gerundino Fernández hijo dedica dos o tres meses. Realiza todo el proceso de manera artesanal, con materiales nobles de calidad y con cuidado al detalle, dando los acabados en goma laca tanto en las guitarras flamencas como en las clásicas y obteniendo instrumentos con una sonoridad extraordinaria.

La mayoría de los instrumentos que elabora son vendidos en Estados Unidos e Reino Unido, donde gozan de gran fama entre guitarristas y amantes de la música, y son adquiridas incluso como piezas artísticas. Según ha explicado el artesano al delegado territorial, está utilizando las redes sociales para dar a conocer sus guitarras con notable éxito, y cuenta con clientes también en Japón y países europeos, además de dos puntos de venta en España.

Gerundino Fernández fue considerado como uno de los más grandes constructores españoles de guitarras de todo el siglo XX. La belleza y acabado de los instrumentos salidos de sus manos merecieron diversos premios nacionales e internacionales. La extraordinaria sonoridad que caracterizaba a sus guitarras hizo que los más afamados concertistas y guitarristas flamencos se disputaran sus joyas instrumentales. Sus guitarras han pasado por los mejores escenarios del mundo de la mano de concertistas y profesionales del flamenco de primera talla. Cuenta con una calle y una estatua en la capital almeriense, como reconocimiento a su labor.

Emilio Ortiz ha destacado tras la visita al taller de Gerundino Fernández Llamas que “es un ejemplo de éxito en el relevo generacional y en el aprovechamiento de las TIC para promocionar y vender sus piezas artesanales, en sintonía con las políticas de apoyo a la artesanía que tiene la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para responder a los retos presentes y futuros de este sector”.

Asimismo, ha animado a almerienses y visitantes a disfrutar de las diversas actividades programadas durante los Días Europeos de la Artesanía 2022 en la provincia. Hoy, además de las visitas guiadas al taller de Gerundino Fernández hijo, hay jornadas de puertas abiertas en el Punto de Interés Artesanal ‘Alfarería Juan Simón’, en Sorbas, de 12:30 a 13:30 h., y se puede visitar la exposición instalada en el Museo Arqueológico de Almería con una selección de piezas artesanales de 11 creadores y la Escuela del Mármol de Fines.

Los Días de la Artesanía, de viernes a domingo

El programa de los Días Europeos de la Artesanía se presenta completo de actividades durante el fin de semana. Así, mañana viernes 1 de abril, de nuevo abrirá sus puertas al público el taller de Gerundino Fernández en Huércal de Almería (de 10:00 a 13:00 h.) y el de Alfarería Juan Simón en Sorbas (de 12:30 a 13:30 h.), a los que se suman las visitas al taller Alfarería y Cerámica Robles, en el barrio almeriense de La Cañada (de 10:30 a 17:00 h.). Por la tarde, el constructor de instrumentos musicales con madera de pita Tim Bernhardt, afincado en el paraje Río Aguas de Sorbas, enseñará a manejar esta madera especial en unas jornadas de puertas abiertas en su Punto de Interés Artesanal, de 16:00 a 18:00 h.; y en el Museo Arqueológico de Almería, la Escuela del Mármol de Fines ofrecerá un taller de talla en mármol, a partir de las 19:00 h.

El sábado 2 de abril, la Escuela de Arte ‘Carlos Pérez Siquier’, en la capital, realizará un taller de cerámica Raku, de 9:00 a 14:00 h. Tim Bernhardt hará una introducción a la fabricación sostenible de instrumentos musicales y artesanos con madera de pita en su taller de Sorbas (de 16:00 a 18:00 h.). En el Museo Arqueológico de Almería, los Maestros Artesanos José Miguel García, de Alfarería Juan Simón, y Emilio Pérez, del taller IlMuseum, harán a partir de las 18:00 h. una demostración de alfarería y trabajo en torno y un taller de grabado en hueco, punta seca y linóleo, respectivamente. Para esta segunda actividad es necesario inscribirse previamente en la web del museo.

El domingo 3 de abril, el Maestro Artesano Antonio J. Flores enseñará a pintar un azulejo con la técnica de bajo cubierta a las 11:00 h. en el Museo Arqueológico de Almería (requiere inscripción previa en la web del museo), mientras que Luis Alfonso Fernández, ‘El Puntas’, mostrará el trabajo de alfarería a partir de las 12:30 h. También habrá una nueva jornada de puertas abiertas en el Punto de Interés Artesanal de Tim Bernhardt en Sorbas, de 16:00 a 18:00 h.

Además de estas actividades, estará abierta al público en el Museo Arqueológico hasta el domingo 3 de abril, inclusive, la muestra de piezas artesanales de alfarería y cerámica, joyería, grabado y estampación, talla y escultura en mármol, marroquinería e instrumentos musicales de madera de pita.

Los Días Europeos de la Artesanía se celebran del 28 de marzo al 3 de abril y tienen como objetivo acercar a la ciudadanía el saber hacer artesano, dándole visibilidad y mostrando su valor y su vinculación con la historia, el patrimonio y las tradiciones del territorio, y sirven además para promocionar la artesanía e incrementar sus ventas.

Artesanos y artesanas participantes

En esta edición, en la que han vuelto las demostraciones y talleres de artesanos tras el paréntesis que ha supuesto la situación sanitaria, participan trece artesanos y artesanas de la provincia de Almería, la Escuela del Mármol de Fines y la Escuela de Arte ‘Carlos Pérez Siquier’.

Los artesanos y artesanas participantes son Antonio J. Flores (ceramista), Emilio A. Pérez (grabado y estampación), José Miguel García (alfarería), Luis Alfonso Fernández ‘El Puntas’ (alfarería), Baldomero García (alfarería), Carmen María Gómez ‘Mona Moon’ (marroquinería), Plácido Martínez (grabado, serigrafía y otras técnicas pictóricas), Raquel Montes (joyería y bisutería), Tim Bernhardt (instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita o agave), Rosalía Clemente (cerámica), Gerundino Fernández (luthier), Víctor Morales (cerámica), la Escuela del Mármol de Fines y la Escuela de Arte ‘Carlos Pérez Siquier’ de Almería.

La provincia de Almería cuenta con 80 artesanos, artesanas y asociaciones artesanales registrados, de los cuales ocho son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad), además de otros diez Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, tejido en bajo lizo y construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita. Almería alberga además una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael-Valle del Almanzora.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios