www.noticiasdealmeria.com
Las obras de la Plaza de la Constitución inician el segundo impulso del casco histórico de Berja

Las obras de la Plaza de la Constitución inician el segundo impulso del casco histórico de Berja

viernes 15 de octubre de 2021, 17:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El emblemático espacio atravesará un ambicioso proyecto de transformación y mejora para embellecer todo el entorno


El Ayuntamiento de Berja está ultimando los detalles para iniciar las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución cofinanciadas por la Diputación Provincial de Almería a través de un ambicioso proyecto de transformación para embellecer toda la plaza y su entorno.

Las obras, adjudicadas recientemente a la empresa virgitana Mayfra Obras y Servicios, S.L. por 461.848,47 euros, supondrán el segundo impulso al casco histórico de Berja como ya ocurrió con la remodelación de la Plaza Porticada, Paseo de Cervantes y la Avenida Manuel Salmerón.

El objetivo principal del proyecto es reconvertir el emblemático espacio central de la ciudad para revitalizar su uso como lugar de encuentro y de paseo, recuperando no sólo su protagonismo sino también su importancia representativa.

Con esta actuación, se compaginará el tráfico rodado con el peatón, manteniendo el paso de vehículos pero dando preferencia al peatón con un diseño que favorezca la revitalización urbana y social.

Estas obras serán el inicio para continuar en una segunda fase con la mejora de espacios emblemáticos como la calle Faura, cuyo proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas o la Carrera de Granada, para la que se está redactando un proyecto con la Junta de Andalucía para renovar la obsoleta red de saneamiento.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha señalado que se trata de “uno de los proyectos que se afrontan con más ilusión porque desde el equipo de Gobierno estamos convencidos de que va a suponer un paso al frente en mejora y embellecimiento del municipio”.

“Entendemos que va a tener más impacto que la Plaza Porticada y el Paso de Cervantes, que son espacios recuperados para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de Berja” ha añadido el primer edil sobre el proyecto que añadir más protagonismo al peatón.

Las obras, que está previsto que comiencen de manera inminente, convertirán la Plaza de la Constitución en un espacio más amigable con zonas de estancia alejadas de los coches, espacios más amplios que permitan el paseo sin interrupciones del tráfico.

En total trece empresas han concurrido en este concurso público en el que finalmente ha sido Mayfra la que ejecutará las obras que contemplan la eliminación de la vía frente a la fachada de la Parroquia de la Anunciación y la Casa consistorial para crear un espacio de mayor dimensiones.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Berja está culminando los trámites para la adquisición de la explanada de la Huerta Escobosa para continuar garantizando el espacio de aparcamiento en el centro y que suponga un alivio para los vecinos.

El Ayuntamiento de Berja ya dio los primeros pasos para esta intervención con la colocación de la estatua de Don Luis Fajardo de la Cueva y con la restauración de la Fuente de los 16 caños para recuperar su belleza original gracias al trabajo de la empresa Restauración del Patrimonio Monumental SL.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios