www.noticiasdealmeria.com
Licitan seis proyectos que convertirán Roquetas en Destino Turístico Inteligente

Licitan seis proyectos que convertirán Roquetas en Destino Turístico Inteligente

viernes 20 de noviembre de 2020, 17:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Los concejales de Desarrollo Urbano y de Turismo y Playas han mantenido una reunión sobre los proyectos, que se sumarán a las numerosas iniciativas smart cities con las que ya cuenta la ciudad



Roquetas de Mar avanza en su apuesta por convertirse en smart city en todos sus sectores y servicios públicos y esta semana ha dado un paso adelante con la publicación oficial de la licitación para el contrato “Suministro para el desarrollo de la iniciativa roquetas de sMARt”, que integra seis importantes proyectos para que la ciudad sea un Destino Turístico Inteligente.

Un contrato que contempla una inversión de 1.275.890,19 euros, financiados en un 80% por fondos europeos FEDER “Una manera de hacer Europa”, a través de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Los concejales de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo, han expresado su satisfacción por esta licitación “que permitirá llevar a cabo seis proyectos muy atractivos para mejorar la experiencia turística de los visitantes y también el día a día de todos los propios roqueteros”.

Tal como destaca la memoria de la licitación, la iniciativa “Roquetas de sMARt” se plantea como una herramienta para conseguir el objetivo estratégico del bienestar social y económico de los ciudadanos de la ciudad. A partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) basadas en la infraestructura digital y en servicios digitales, se construye una ciudad que gestiona de forma más eficiente y sostenible sus recursos y ofrece a sus ciudadanos y visitantes mejores servicios.

En este sentido, el proyecto presentado por la Delegación de Transformación Digital del Área de Desarrollo Urbano para la convocatoria de Red.es incluye en primer lugar la creación de una plataforma Smart City que permita recoger datos de distintos servicios públicos como las cámaras de tráfico, recogida de residuos, agua… “Se trata de una infraestructura digital de gran relevancia con la que creamos sinergias entre este proyecto DTI y las distintas actuaciones que ya hemos llevado a cabo, también en parte con fondos FEDER, tanto en el ámbito de la movilidad como la seguridad, iluminación, saneamiento y abastecimiento de agua… Una plataforma transversal que concentrará todos estos servicios ya ‘inteligentes”, remarca Francisco Gutiérrez.

Para sacarle el máximo provecho, el segundo proyecto Roquetas de sMart es la implantación de una arquitectura Big Data, necesaria para el desarrollo de casos de uso de analítica avanzada en los que se interrelacionan distintos ámbitos de gestión del municipio. Tal como el concejal de Desarrollo Urbano ha explicado en distintas ocasiones, “todos los datos que se generen gracias a las iniciativas smart cities permiten, tras su análisis, adecuar los servicios a, por ejemplo, la población real que tenga la ciudad en cada momento, pero también podremos poner a disposición del sector privado, especialmente la hostelería y los hoteles, estos datos para que adecúen su masa laboral”.

Realidad virtual en el Castillo de Santa Ana


En tercer lugar, Roquetas de sMart incluye la remodelación del Centro de Interpretación del Castillo de Santa, el monumento más emblemático de la ciudad, en el que se aplicarán tecnologías como la realidad virtual que permitirá viajar por la historia del municipio.

Además, se contempla la creación de un circuito de información municipal en puntos de interés turístico con información sobre las actividades culturales, deportivas, eventos y campañas informativas locales.

El proyecto se completa con dos interesantes iniciativas enfocadas en el litoral. Por un lado, el suministro de brazaletes identificativos de menores para su localización en espacios de gran afluencia, como pueden ser las playas; por otro, la instalación de una boya con sistema de control de la calidad del agua del mar e incluso medición de temperatura y cámaras que capten imágenes de los fondos marinos.

“Tenemos la experiencia de la gran aceptación que tienen entre la ciudadanía y los visitantes las cámaras de visualización de las playas en directo y la estación meteorológica que ubicamos hace unos años en el Paseo Marítimo, por lo que con la boya meteorológica podremos añadir nueva información, que sabemos que es consultada de forma previa por muchos turistas que se plantean visitarnos y por los roqueteros de forma diaria antes de acudir a las playas”, comenta Gutiérrez.

De esta forma, con la licitación de estos importantes proyectos a cargo de Red.es, el Ayuntamiento de Roquetas logra un gran avance y complementariedad entre los distintos servicios que hacen de Roquetas una ciudad referente en políticas sMart.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios