www.noticiasdealmeria.com
Los ayuntamientos ya pueden solicitar las ayudas del `Programa Cerca´ frente al Covid

Los ayuntamientos ya pueden solicitar las ayudas del `Programa Cerca´ frente al Covid

lunes 08 de junio de 2020, 20:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Diputación de Almería ha aprobado un programa más de ayudas del ‘Plan Almería’ con una inversión de 3,4 millones de euros para gastos municipales derivados del Covid-19 y la compra de material higiénico sanitario por parte de la Diputación

La Diputación Provincial de Almería abre desde hoy el plazo de solicitud para los ayuntamientos del ‘Programa Cerca’ para hacer frente a los gastos derivados del Covid-19. Se trata de uno de los seis Programas del ‘Plan Almería’ para la revitalización socioeconómica de la provincia. `Cerca´ es el Programa más próximo a los 103 ayuntamientos y la entidad local menor. Cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros para que los consistorios puedan hacer frente a los gastos derivados del coronavirus y para la compra por parte de la Diputación de material higiénico sanitario para proteger a los trabajadores de la Institución, así como para los ayuntamientos.

El objetivo del ‘Programa Cerca’, cuyas medidas ya se contemplaron en el primer decreto de la Diputación antes de que el Gobierno central declarase el estado de alarma, reside en asistir económicamente a los consistorios de la provincia con dos líneas de actuación para proteger a los almerienses del coronavirus:

  • Línea de ayudas económicas a los ayuntamientos para los gastos derivados del Covid-19: 1.000.000 €
  • Compra por parte de la Diputación de material higiénico sanitario para repartir entre sus trabajadores, los organismos dependientes de la Diputación, la Residencia Asistida y los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes: 2.400.000 €

La primera de ellas cuenta con una inversión de un millón de euros para que los ayuntamientos atiendan los costes extras ocasionados por las medidas y servicios que han emprendido para combatir al Covid-19, para acciones como trabajos, personal, productos y materiales de desinfección para garantizar la prestación de los servicios municipales.

Para la segunda línea, dotada con una inversión de 2,4 millones de euros, la Diputación Provincial de Almería ha adquirido material higiénico sanitario como mascarillas (quirúrgicas y FFP2), guantes de nitrilo y monos protectores que ha distribuido entre los municipios menores de 20.000 habitantes para cubrir las necesidades de los ayuntamientos de cara a la prevención del virus, así como entre los trabajadores de la Diputación, la Residencia Asistida y los organismos dependientes de la Institución. También en esta línea, Protección Civil de Diputación y los bomberos del Levante y del Poniente han participado en labores de desinfección en los municipios. La Diputación continúa el reparto conforme a las necesidades, así como la inversión en este sentido.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha explicado que este Programa es un claro ejemplo de la vocación de Diputación por “estar al lado de todos y cada uno de los almerienses para que nadie se quede atrás en la emergencia sanitaria. El Gobierno de la provincia trabaja de manera incansable con este objetivo. El ‘Programa Cerca’, como su nombre indica, es el más próximo a los municipios y, por tanto, a la ciudadanía. Apoyamos a los ayuntamientos como la administración más cercana a los pueblos y a sus vecinos”.

Por su parte, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha precisado que el material higiénico sanitario adquirido por Diputación está destinado a los trabajadores provinciales, a la Residencia Asistida, los organismos dependientes de la Institución y a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes. “Protección Civil de Diputación se encarga de la logística y reparto de este material que ya ha llegado a todos los rincones de la provincia. Diputación seguirá invirtiendo en la compra de material de protección según las necesidades que se presenten para hacer frente al Covid-19”, ha afirmado Giménez.

Además, el diputado ha recordado que la Institución adquirió material de protección adelantándose a cualquier otra administración para “dotar de las medidas de seguridad adecuadas a todos aquellos trabajadores provinciales que se encontraban en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Ahora contamos con un stock suficiente en el hipotético caso de que la situación empeore”.

Asimismo, Fernando Giménez ha querido reconocer el “excelente e indispensable trabajo” que Protección Civil está realizando en estrecha colaboración con los ayuntamientos para atender todas sus necesidades en cuanto al suministro de material higiénico sanitario durante la pandemia. “Nos sentimos orgullosos de este cuerpo de voluntarios que participa activamente en toda la geografía almeriense para hacer llegar la ayuda que Diputación ofrece a los ayuntamientos y almerienses, ya sea repartiendo mascarillas, en labores de desinfección, facilitando las compras a personas mayores o de riesgo y canalizando la solidaridad de la sociedad”, ha señalado el diputado de Presidencia.

En esta línea, Fernando Giménez ha recordado que con el ‘Plan Almería’ la Diputación “da pleno sentido a su verdadera razón de ser: estar al lado de los almerienses y asistir a los ayuntamientos en una situación tan difícil como la que nos ha tocado vivir, para garantizar todos los servicios y facilitar a los consistorios todo lo que necesiten para frenar al coronavirus, una batalla que estamos venciendo”.

Los ayuntamientos que se adhieran a este programa tienen un mes de plazo desde el día siguiente a la publicación en el BOP del ‘Programa Cerca’ para presentar la solicitud de asistencia económica acompañada de la documentación requerida. Los gastos sobrevenidos por el coronavirus que se enmarcan en ‘Cerca’ son aquellos que se han realizado desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Por último, Javier A. García ha insistido en que “desde la Diputación Provincial seguimos trabajando para lograr que Almería vuelva a ser Almería cuanto antes, una tierra llena de oportunidades y prosperidad. Con esa ilusión sigue su curso el ‘Plan Almería’; porque estamos convencidos de que los almerienses, juntos, recuperamos la provincia”.

Un plan llamado Almería: la web con toda la información

La información, bases de los programas, noticias, formularios…, del ‘Plan Almería’ y sus seis programas: ‘Cerca’, ‘Coopera’, ‘Reconecta’, ‘Acelera’, ‘Contigo’ y ‘Promo’ se puede consultar y descargar en la nueva web: https://plan.almeria.es

Se trata de un vehículo de comunicación directa que pretende facilitar el acceso a la ciudadanía, ayuntamientos y agentes sociales a las ayudas que contempla el ‘Plan Almería’, una ambiciosa estrategia para la revitalización de la provincia que cuenta con 111,5 millones de euros de inversión.

La información sobre el ‘Programa Cerca’ se puede consultar en el siguiente enlace: https://plan.almeria.es/plan-almeria/programa-cerca/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios