www.noticiasdealmeria.com
Los Ecologistas pide a Fiscalía si los graneles en el puerto de Carboneras incumplen la ley
Ampliar

Los Ecologistas pide a Fiscalía si los graneles en el puerto de Carboneras incumplen la ley

viernes 21 de junio de 2019, 17:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecologistas en Acción ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía Provincial para que investigue si se está incumpliendo la legislación ambiental en las labores de carga y descarga de graneles en el puerto de Carboneras (Almería).

El colectivo, que ya presentó denuncia ante la Guardia Civil, sostiene que el puerto "aún no tiene las medidas correctoras obligadas" por la ley para llevar a cabo esta actividad y que pasan, entre otras, por pantallas antipolvo y cañones nebulizadores que "tendrían que haber instalado antes del verano y de las que aún no hay nada hecho".

La denuncia, consultada por Europa Press, indica que el uso del Muelle de la Ribera I "sin las medidas preventivas exigibles" para la protección de la salud humana y del medioambiente, estarían constituyendo "un riesgo para la población" dado que en la proximidad se ubican "viviendas y dos instalaciones y servicios públicos concurridos" como el campo de fútbol o el tanatorio.

Añaden el efecto "negativo" en la imagen ambiental, "tan importante en el sector turístico al realizarse cerca de la playa, en la cual se encuentra un chiringuito playero cerca con afluencia de personas en temporada alta", según precisan.

Ecologistas en Acción, integrada en la plataforma 'Muévete por Carboneras' que se opone firmemente a la carga del mineral de hierro de El Alquife (Granada) a través de este puerto y cuya autorización está en trámite, estima que el uso que se está dando a las instalaciones portuarias "es contrario al artículo 13.2 de la Ley 34/2007 que sujeta a autorización, control y medidas de prevención de las emisiones contaminantes", siendo responsable de aplicarlas, según remarca, la Autoridad Portuaria de Almería.

Al hilo de esto, la denuncia, que adjunta varias imágenes, recoge que no consta que tenga "autorización de vertidos a la atmósfera ni la pertinente autorización ambiental que permita este tipo de actividad industrial en la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible".

Alude al testimonio de la citada Plataforma ciudadana que sostienen que, entre el 11 y 12 de junio de este año, se procedió a la carga de los sacos de cenizas por parte de una consignataria "sin ninguna medida de protección y control, sólo mediante una pala para cargarlos en un cambión, generando grandes nubes de ceniza vertidas a la atmósfera y el medio marino".

"Tampoco nos consta la autorización de gestión de estos residuos que permitan su almacenamiento y, según los residentes de Carboneras, estos sacos de cenizas llevan al aire libre almacenados aproximadamente cinco años cuando están calificadas como residuo peligroso", subraya.

Ecologistas en Acción también apunta que no "se conoce" que exista "ningún sistema de control que determine la concentración de estas partículas en el Muelle de la Ribera I durante el tiempo que se han estado realizando las emisiones a la atmósfera en la zona, sin saber cuál es la calidad del aire que inhalan los residentes de Carboneras".

Por último, alude a las consecuencias que puede generar en el ecosistema marino de esta zona costera, "siendo un deber mantener el buen estado medioambiental del medio marino, y prevenir los vertidos al mismo y velar que no se produzcan riesgos graves en la diversidad marina" para pedir que el Ministerio Público abra investigación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.