www.noticiasdealmeria.com
Los jurados de FICAL se reúnen en Madrid para elegir a los ganadores de la XVII edición
Ampliar

Los jurados de FICAL se reúnen en Madrid para elegir a los ganadores de la XVII edición

lunes 04 de noviembre de 2019, 17:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los jurados del Certamen Nacional de Ópera Prima y el Concurso Internacional de Cortometrajes ya han decidido los premios entre los trabajos seleccionados para un Festival que se ha convertido en la antesala de los Premios Goya


El céntrico espacio Day One de CaixaBank en Madrid se ha consolidado como sede de uno de los actos previos más relevantes antes del inicio de la gran fiesta del cine en la provincia: el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Los jurados del Certamen Nacional de Ópera Prima y el Concurso Internacional de Cortometrajes se han reunido para deliberar los premios de la XVIII edición, que se celebra del 16 al 23 de noviembre.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director del Festival, David Carrón, han sido los encargados de recibir al elenco de profesionales del audiovisual, actores, actrices y cineastas que conforman los dos jurados en esta sede de la entidad bancaria ubicada en la calle Juan Bravo, 3.

Por un lado, el jurado del Certamen de Ópera Prima ya ha decidido cuáles serán las cintas premiadas entre las seis que se han seleccionado para la XVIII edición del Festival. Como novedad, cabe resaltar que FICAL es un referente a nivel nacional e internacional por su apuesta por el cine nobel. En este sentido, es una de las citas competitivas que que se ha consolidado como amuleto para los directores de Óperas Primas y Cortometrajes y, además, antesala de Los Goya.


Ópera Prima


La selección de trabajos este año ha vuelto ha ser muy complicada en el Certamen Nacional de Ópera Prima por el número de obras presentadas y por su alto nivel. Las seis películas que compiten en FICAL están entre las favoritas para la crítica y la Academia de Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

David Carrón ha revelado que entre las obras se encuentran varios títulos que se encuentran entre la terna de trabajos con más posibilidades para no sólo competir, sino formar parte del Palmarés de los Premios Goya 2020.

Las seis películas que compiten este año son:



ABUELOS - Dirección: Santiago Requejo


EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE - Dirección y Guión: Jon Mikel Caballero


LA CINTA DE ÁLEX - Dirección y Guión: Irene Zoe Alameda


LA HIJA DE UN LADRÓN - Dirección: Belén Funes


LA INNOCÈNCIA - Dirección: Lucía Alemany


VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN - Dirección: Aritz Moreno


El director de cine, novelista y guionista Daniel Sánchez Arévalo; la directora, guionista y actriz Marina Rosa Szerezevsky Moskovich; la actriz Esther Expósito, el productor y director de ficción de Mediaset, Ghislain Barrois y la periodista y crítica de cine Teresa Montoro componen el jurado de Ópera Prima de FICAL 2019.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha desvelado que ha sido el Festival con más número de producciones audiovisuales admitidas a concurso: “Queremos afianzarnos como referente del cine novel y emergente de España y hoy se han decidido los premios que se darán a conocer en la clausura. Además, este año hemos incorporado al jurado a un profesional de referencia en el sector como es el director de ficción del grupo Mediaset España.

David Carrón ha destacado que ha sido una deliberación intensa pero se ha mostrado orgulloso “tanto por la selección inicial, como por los trabajos que han sido premiados”. Del mismo modo, ha destacado “que este año compiten tres películas dirigidas por hombres y tres por mujeres. Entre las películas seleccionadas ha revelado el componente social y óperas primas con un reparto de actores muy consolidados entre los que se encuentra el premiado en FICAL Luis Tosar”.

Daniel Sánchez Arévalo se ha mostrado satisfecho de participar en la XVIII edición de FICAL “por el altísimo nivel de óperas primas” que ha calificado de “excepcional” y ha asegurado que es muy importante “dar la oportunidad y descubrir a los cineastas que llegan para quedarse”.

Del mismo modo, ha asegurado que FICAL es un ejemplo para los cineastas emergentes y una gran plataforma de promoción para directores y actores que comienzan su carrera.


Jurado Certamen Cortometrajes


Por otro lado, el jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de FICAL ha decidido ya cuáles serán los trabajos premiados entre la cuidada selección que se ha realizado de los más de 2.600 cortometrajes llegados desde 91 países. Además, este año el concurso de cortometrajes vuelve a ser valedero de cara a los Premios Goya.

El productor Ejecutivo de TVE, Javier García; el actor Vladimir Cruz; las actrices Bárbara Santa Cruz y Ana Rujas, así como el director de cine Alexis García Pérez de Medina conforman el jurado de la sección matriz del Festival: el Certamen Internacional de Cortometrajes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.