El Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que el centro de salud de Campohermoso hay médicos de familia que tienen un cupo de pacientes un 53 por ciento superior a la media establecida en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del Ministerio de Sanidad que indica que debe haber un facultativo por cada 1.500 pacientes y un pediatra por cada 1.000 niños. Según explica el sindicato, en el caso de esta localidad de la Comarca de Níjar, todos los médicos de familia superan los 2.000 usuarios e, incluso, uno de ellos tiene una ratio “desorbitada” de 2.300 personas. Por su parte, los pediatras se encuentran en una situación parecida, con un profesional por cada 1.300 niños, superando en este caso el cupo en un 30 por ciento.
A este respecto, CSIF explica que actualmente hay siete médicos y dos pediatras en el centro de salud y que sería necesario implementar la plantilla de este consultorio en tres facultativos más, para atender con garantías a todos los pacientes y sin que suponga, por otro lado, una sobrecarga laboral para los trabajadores y trabajadoras del centro de salud.
“Es prácticamente imposible que los médicos de la localidad puedan realizar visitas domiciliarias o atiendan debidamente las incidencias que surjan, ante este volumen de pacientes”, señala Antonio Moreno, responsable de CSIF Sanidad Almería. En esta línea, desde CSIF explican que les consta que la Dirección del Distrito Almería lleva solicitando, los tres últimos años, la creación de tres nuevas plazas para el adecuado desdoblamiento de los cupos de Campohermoso, por lo que no entiende que se siga manteniendo en el tiempo esta situación laboral y asistencial tan precaria en esta localidad.
“Además, esta mala gestión por parte del SAS no solo genera que la atención asistencial sea deficiente, también hace que el Servicio de Urgencias de Níjar se vea obligado a absorber un 30 por ciento de los pacientes que no se pueden atender en consulta ordinaria”, puntualiza el responsable de Sanidad.
Con todo, Moreno recuerda que hay una situación de desajuste entre profesionales y pacientes muy similar en el Centro de Salud de Viator y también en el de la Vega de Acá, entre otros, con cupos excedidos por médico de familia y también pediatras.
Ante esta situación, que se repite en varios puntos de la provincia, CSIF ha decidido convocar mañana martes, día 22, a las 11.00 horas, una concentración en el centro de salud de Campohermoso para denunciar el déficit de personal en la Atención Primaria de la Almería, con el objetivo de evidenciar la necesaria intervención del SAS para que dote de personal convenientemente a las necesidades demográficas y asistenciales de cada zona básica.