www.noticiasdealmeria.com
Los pactos municipales en Almería se decidiran en Madrid

Los pactos municipales en Almería se decidiran en Madrid

martes 28 de mayo de 2019, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tanto el PP como Ciudadanos ponen en marcha comisiones en sus sedes centrales para analizar caso a caso los posibles acuerdos que en Almería afectarían a los principales ayuntamientos

Será en Madrid, en concreto en las sedes del Partido Popular y de Ciudadanos, donde se tome la decisión sobre los pactos que en el caso de la provincia de Almería, garantizaría la gobernabilidad de los ayuntamientos más importantes, el de de la capital, el de El Ejido y el e Roquetas.

El procedimiento previsto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) para la elección de los alcaldes recoge que si ninguna lista ha conseguido la mayoría absoluta, gobernará la formación que haya obtenido más votos en las urnas salvo que en el pleno de investidura otra candidatura logre el apoyo de al menos la mitad más uno de los concejales que componen el Pleno (mayoría absoluta).

En el caso de la capital, Ramón Fernández Pacheco (PP) tiene 13 concejales y es quien más votos tiene, por lo que automaticamente sería alcalde, y es que parece improbable que el PSOE sume a sus 9 ediles, los de Vox, imprescindibles junto a los de Ciudadanos y la de Podemos para impedirlo.

En El Ejido la situación es parecida, a pesar de que Vox tiene 7 concejales, ya que el PP tiene, por lo tanto es quien más votos presenta, y para evitar que Francisco Góngora fuera alcalde sería necesario que el PSOE sumara con Vox por ejemplo, y que Ciudadanos se abstuviera, o que el pacto fuera PSOE-Cs y Vox se abstuviera, o los tres juntos.

En Roquetas de Mar al PSOE (6) le valdría sumar a IU (2) si además añade a Ciudadanos (3), y que Vox (3) se abstuviera, para que el PP de Gabriel Amat que tiene 11 no lograra la alcaldía.

Por tanto, es poco probable que estos tres alcaldes no lo sigan siendo, pero lo cierto es que tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han declarado que sus partidos van a crear comisiones para analizar los posibles pactos en toda España.

En el caso del PP, la comisión estará integrada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán.

En los ayuntamientos, el PP tiene 2.563 mayorías absolutas y 20.325 concejales. Los 'populares' ven posibilidades de gobernar en Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cáceres, Burgos, Ciudad Real, Ceuta, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Madrid, Sevilla, Murcia, Málaga, Oviedo, Palencia, Salamanca, Teruel y Zaragoza. En total, 23 capitales de provincia, dos más que en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.