www.noticiasdealmeria.com

Los seis escaños que se juega Almería este 28A

domingo 28 de abril de 2019, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Extrapolando los resultados de las autonómicas en la provina con los restos de Vox y Ciudadanos el PP tendría de sobra para garantizarse un tercer escaño

Almería se juega en estas elecciones un total de seis escaños en el Congreso de los Diputados, de los que hasta este domingo día 28 de abril tres correspondían al Partido Popular, dos al PSOE, y uno a Ciudadanos, pero los cambios son más que previsibles según los sondeos previos, pero también las extrapolaciones o cualquier tipo de pronóstico.

El hecho es que esta provincia es de las que más tiene que decir sobre la posibilidad de que haya un bloque de centro-derecha o de centro-izquierda mayoritario en el Congreso, pero también de que en el primero de los casos, sea liderado por un partido o por otro.

Si extrapolamos los datos de las elecciones autonómicas del 2D, y consideramos la misma cantidad de votos para cada formación política, el reparto de escaños sería dos para el PSOE, dos para el PP, uno para Ciudadanos y otro para Vox.

Si equilibramos esa extrapolación jugando con los restos, es decir, con los votos que faltan para lograr un escaño más, observaríamos que el PP es la formación que más votos tiene de sobra tras el reparto (20.534), pero también a la que más le falta para lograr uno más (30.129). Lo cierto es que si Vox no participara en los comicios y sus votos no existieran, la distribución solo supondría un cambio, y es que Unidas Podemos tendría un escaño.

Pero como los votos no desaparecen, habría que ver el destino de los 43.468 votos de la ultraderecha, ya que con solo 30.129 de éstos, el PP se garantizaría el tercer escaño, frente al PSOE que se mantendría con dos, y no sumaría otro ni con las papeletas de Unidas Podemos.

Lo mismo que se ha indicado de Vox, cabe verlo con Ciudadanos, que ese quedó en las autonómicas por debajo –unos mil votos-, pero se da la circunstancia de que con los restos de ambas formaciones sería más que suficiente para lograr el tercer escaño del PP, sumando 18.483 y 17.273 respectivamente.

Dicho de otro modo, al PP no solo le perjudica la división del centro derecha a la hora del reparto de votos y escaños, es que además, las papeletas que acaban en la basura porque no entran en el reparto, en Vox y Ciudadanos, le darían para un tercer diputado, en tanto que a éstas no les sucedería lo mismo.

De esta forma, podría concluirse que el PSOE tendría dos escaños asegurados, el PP tendría uno, y habría otro más con claras posibilidades de lograrlo en función de los resultados de Ciudadanos y Vox. Y es que estos dos partidos que quedaron tan cerca en las autonómicas, en principio, tras estas extrapolaciones, no darían para tener escaño ambas.

La verdad indiscutible... el domingo a partir de las ocho de la tarde...

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios