www.noticiasdealmeria.com
Manuel Martín Cuenca: “FICAL es más importante que que un cineasta que venga a hacer una película”
Ampliar

Manuel Martín Cuenca: “FICAL es más importante que que un cineasta que venga a hacer una película”

miércoles 18 de noviembre de 2020, 15:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El director de títulos como ‘La mita de Óscar’, ‘Caníbal’ o ‘El autor’ ha sido distinguido con el galardón más importante del Festival Internacional de Cine de Almería

El cineasta almeriense ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de Almería, enfrente del Teatro Cervantes, y ha mostrado su deseo por volver a rodar en su tierra

El 18 de noviembre de 2020 será recordado por los amantes del séptimo arte de la provincia de Almería como el día más almeriense de los diecinueve años de vida de FICAL. El director Manuel Martín Cuenca se ha convertido en el primer almeriense que recibe la máxima distinción del principal evento cinematográfico de la provincia: el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’.

Manuel Martín Cuenca dio sus primeros pasos en la industria a finales de los años 80 en su tierra, como auxiliar de producción de ‘El mejor de los tiempos’, un largometraje de Felipe Vega que tuvo como telón de fondo la agricultura almeriense. Ese fue el inicio de una carrera sustentada en el talento y el esfuerzo, una fórmula que, más de treinta años después, le ha situado como uno de los mejores directores del cine español en la actualidad.

A primera hora el director de cine firmaba en el Libro de Honor de la Institución Provincial y comparecía ante los medios de comunicación arropado por el presidente de Diputación, Javier A. García; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura, Diego Cruz, y el director de FICAL 2020, Enrique Iznaola. Tras la rueda de prensa Martín Cuenca ha inaugurado su estrella en el Paseo de la Fama de Almería y, a continuación, ha recibido el Premio ‘Almería, tierra de cine’ en la Gala del Audiovisual Almeriense celebrada en el Teatro Cervantes.

Principiante en cada película

El cineasta se ha mostrado muy agradecido y ha reconocido sentirse “muy emocionado, feliz y honrado por recibir este homenaje en mi tierra con vosotros. Gracias por vuestras palabras y el cariño que siento por parte de todos los almerienses. Siempre me he sentido muy apoyado por la Diputación desde que comencé, ha sido una casa con las puertas siempre abiertas”.

Por otro lado, ha recordado a los dos cineastas que han sido su escuela cinematográfica: “mis grandes maestros, los que me han enseñado una manera de amor y de trabajar el cine, y que me han forjado como cineasta y el compromiso que trato de tener con la ética de mi trabajo y la búsqueda de elementos que desnuden el alma humana, y una forma muy artesanal de entender el cine, han sido Felipe Vega e Ignacio Gutiérrez Solana. Estoy en el cine por ellos, son mis maestros y mis amigos”.

Después ha repasado su rodaje en la provincia de Almería con ‘La mitad de Óscar’: “ojalá pudiera seguir haciendo películas como ésta. Es mi película más querida. Siempre pienso en la libertad que tuve con ella e intento llegar en cada proyecto a ese punto”, y ha expresado su deseo por volver a rodar en su tierra al afirmar que “hay algo inconsciente que sale de mí cuando ruedo, cuando estoy en el paisaje, no es algo racional, sé que pongo algo especial…, eso será volver a rodar en Almería”.

Martín Cuenca ha puesto en valor el papel del Festival creado por la Diputación, afirmando que su papel “es muy muy importante” y que “lo más importante de todo es la creación en su momento, y la continuación ahora, de una promoción del cine desde un festival como éste”. El director recuerda que “llevo diciendo hace muchos años ya, y creo que públicamente, que a mí me parece muy bien, maravilloso, lo que ocurrió en los años 50, los años 60, los años 70, en Almería y que vinieran los americanos a hacer cine, pero sinceramente yo no echo de menos la pobreza, que vinieran porque era muy barato rodar aquí y tenemos unos paisajes muy bonitos y todo eso… yo la pobreza de los años 60 no la echo de menos… creo que más que vengan unos americanos a rodar, que está muy bien que vengan, lo más importante que hace esta provincia por su cine es la promoción con un festival como este, que me parece un acontecimiento mucho más importante que un cineasta x haga una película aquí, que también está muy bien”.

El almeriense también ha reconocido las dificultades para hacer cine en estos tiempos, ya que el confinamiento de marzo pasado por el COVID19 le pilló en mitad de un rodaje tuvo que parar, pero a partir de ahí ha señalado que todos los sectores están teniendo dificultades por culpa del virus.

Por otro lado, sobre su espíritu creativo, ha dicho que “la mejor actitud, que es la que trato de hacer en cada película, es la de ser un ignorante, un principiante, alguien que no sabe cuándo empieza una película”. Ha señalado que “yo no quiero hacer lo que sé hacer, quiero hacer lo que no sé hacer, y en ese sentido procuro ser un principiante”. En ese sentido ha bromeado con que “si me dejaran hacer películas 30 o 4 años más, igual hacía mis mejores películas”, y ha concluido con que “haré películas hasta que me dejen” reconociento que no siempre se hacen las películas que uno quiere, si no las que puede y las que le dejan “la sociedad y las circunstancias”.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha afirmado que “hoy hacemos justicia con el cineasta almeriense más importante de todos los tiempos. De todos los premios ‘Almería, tierra de cine’ que hemos concedido, el que entregamos a Manuel Martín Cuenca es el que más ilusión me hace. Los almerienses vivimos tus logros como nuestros, nos emocionamos con tu éxito y tus historias. Eres un referente para nuestros paisanos que se dedican al cine”.

En este sentido, Javier A. García ha descrito lo que para él significa el cine de Martín Cuenca: “La sensibilidad que transmites a través de tus historias nos hacen verte como un cirujano del alma humana. Diseccionas con precisión milimétrica el interior de cada personaje y te conviertes en una especie de escultor de emociones. Detrás de cada secuencia, escena y plano compuesto por Martín Cuenca late con fuerza la verdad”.

Por último, el presidente ha asegurado que “Almería siempre ha estado contigo y, desde hoy, Manuel Martín Cuenca siempre estará en Almería con este premio y la estrella que lleva tu nombre en el paseo de la fama. Un lucero al que en estos días se sumarán los nombres de dos buenos amigos a los que has dirigido: Antonio de la Torre y Javier Cámara”, y ha desvelado que Martín Cuenca guarda una estrecha relación con otra estrella del Paseo, él y Ridley Scott cumplen años el 30 de noviembre.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “si algo da sentido a este festival que nace de la estrecha relación de Almería con el cine es que se reconozca precisamente el mérito de los almerienses en la industria cinematográfica”. Por eso, agrega el alcalde, “para el Ayuntamiento nos produce una alegría especial que la estrella número 23 del Paseo de la Fama lleve el nombre de un almeriense como Manuel Martín Cuenca, un cineasta de reconocida y premiada trayectoria y que es una de las referencias imprescindibles a la hora de hablar del cine que se hace actualmente en España”.

Ramón Fernández-Pacheco ha definido la trayectoria de Manuel Martín Cuenca como “un ejemplo de talento, de voluntad y de persistencia. Tres elementos imprescindibles para el éxito”. Una frase que ha enlazado en un plano secuencia con el espíritu que tiene FICAL: “trabajar cada día por hacer que el cine siga generando empleo delante y detrás de las cámaras, llenando hoteles, restaurantes y comercios, y aumentando las estrellas de este Paseo de la Fama”.

El director de FICAL 2020, Enrique Iznaola ha elogiado la trayectoria de Martín Cuenca y ha apuntado que “si hay una persona que se merece estar en un lugar en Almería para que se le recuerde para siempre es Manuel Martín Cuenca, un director que ha llegado a todo el mundo a través de sus películas”.

Constelación de estrellas

El Paseo de la Fama de Almería, frente al Teatro Cervantes, es ya una constelación integrada desde hoy con 23 estrellas: Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar, Alison Doody, Bo Derek, Jorge Sanz, Victoria Abril y desde hoy el almeriense Manuel Martín Cuenca. Un firmamento de estrellas del séptimo arte, el homenaje de los almerienses a la gente del cine rodado en la provincia, que hoy de nuevo brilla con Manuel Martín Cuenca.

Más de tres décadas de emociones

La vinculación de Manuel Martín Cuenca con el festival de Almería se remonta a sus orígenes más pretéritos, cuando se llamaba Festival Nacional de Cortometrajes. En 1999 con su corto ‘Nadie, un cuento de invierno’ ganó el primer premio. En 2003 debutó como director con ‘La flaqueza del Bolchevique’ largometraje al que, entre diferentes proyectos, le han seguido ‘Malas temporadas’, ‘La mitad de Óscar’, su película más almeriense, ‘Caníbal’, ‘El Autor’ y ‘La hija’, cuyo rodaje se vio afectado por la pandemia y que actualmente se encuentra en fase de posproducción.

A estas obras hay que sumar otros interesantes títulos que jalonan la completa carrera de Martín Cuenca, cuyo nuevo proyecto siempre se recibe con ilusión por parte de la crítica y el público. La tv movie ‘El tesoro’, documentales como ‘El juego de Cuba’ o ‘Últimos testigos’, o la dirección de un capítulo de la serie ’14 de abril. La Repúbica’, constituyen algunos de los muchos cometidos que Martín Cuenca ha desempeñado a lo largo de su carrera, donde se ha curtido desde la base como auxiliar de producción, ayudante de dirección o director de casting antes de dirigir sus propias películas.

Creatividad, sacrificio, afán de superación, carácter emprendedor, constancia y mucha pasión por el cine y la provincia de Almería son las principales cualidades de la estrella almeriense que desde hoy brilla en el Paseo de la Fama de la ciudad de Almería.

FICAL 2020 ha apostado por la cultura y el cine en esta coyuntura tan compleja, adaptándose a los nuevos horarios y medidas, compaginando los formatos presencial y virtual. Toda la información se encuentra en la webapp www.yosoyfical.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios