Rocío Díaz, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha resaltado este domingo la notable transformación que han experimentado las instalaciones del puerto de Adra, en la provincia de Almería, gracias a una inversión superior a 11 millones de euros desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno en 2019. Además, la consejera ha indicado que se iniciará la construcción de tres naves industriales tras la Feria de Adra, con una inversión aproximada de un millón de euros.
Rocío Díaz, quien estuvo presente en la Feria de Adra junto al alcalde de la localidad, Manuel Cortés, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, destacó el sólido compromiso del Gobierno andaluz con los puertos de Andalucía. Los describió como “verdaderos motores de progreso” y “polos de atracción de inversiones y generadores de empleo”. Además, subrayó que desde 2019 se han destinado 150 millones de euros a los puertos andaluces.
“Un buen ejemplo de la política de hechos del Gobierno de Juanma Moreno es el puerto de Adra, así como el esfuerzo continuo que realiza la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para potenciar su valor estratégico y transformarlo en un referente turístico, social y empresarial”, ha señalado, recordando los 11 millones invertidos.
Se ha destacado que la Junta de Andalucía ha asignado 2,5 millones para la reurbanización del área de Poniente; 5,4 millones para el desarrollo de nuevas instalaciones náuticas-deportivas, lo que ampliará la oferta de atraques para embarcaciones recreativas; 3,4 millones para la construcción de un nuevo edificio que albergará oficinas y aseos, así como la reurbanización de la zona náutica-deportiva; y además, se han destinado medio millón más a la creación de los muelles Gourmet, que contarán con espacios dedicados a la restauración y exhibición de productos locales. Asimismo, se ha informado que este mes iniciará la edificación de tres nuevas naves industriales destinadas a la flota pesquera, con un presupuesto cercano a un millón de euros (931.700).
La función pesquera y la náutico-recreativa se combinan en el puerto de Adra. En 2023, la flota pesquera, integrada por buques de artes menores, cerco y arrastre, desembarcó un total de 1.528 toneladas de pescado. Por otro lado, la actividad náutico-recreativa dispone de una zona que ofrece 286 atraques gestionados directamente, además de los 192 atraques que posee el Club Náutico.