La Consejería de Salud y Consumo ha convocado a las organizaciones sindicales Satse, SMA, CSIF, CCOO y UGT a una mesa sectorial para presentarles el plan de verano. La consejera de Salud, Catalina García, ha destacado que este año se realizarán más de 37.000 contrataciones para el verano, un 3,1% más que en 2023 y un 18% más que en 2018.
En la provincia de Almería, se realizarán más de 4.200 contrataciones, 529 más que el año pasado. La consejera ha reconocido el déficit de médicos de familia en Andalucía desde 2019 y ha destacado que este año y el pasado han sido los más duros debido a las jubilaciones de profesionales que no se han podido cubrir.
Para abordar esta situación, la Junta de Andalucía ha puesto medidas sobre la mesa, como permitir a los médicos de familia elegir su destino en septiembre y ofrecerles un complemento excepcional de 500 euros por estar en ese punto de destino. Además, se abrirán más centros de salud por la tarde y se mantendrá una estrecha vigilancia para abordar cualquier problema que surja.
La consejera también ha hablado sobre los conciertos con clínicas privadas, que comenzaron en Granada el pasado 4 de julio y se extenderán a todas las provincias. Estos conciertos permitirán reducir las listas de espera, que ya se han reducido en un 15% gracias a la labor de los hospitales y profesionales públicos. El objetivo es llegar al 60% en diciembre.
García ha valorado la importancia de sumar recursos de clínicas privadas para dar respuesta a todos los andaluces que están enfermos y ha destacado la reducción de la consulta externa en un 10% gracias al plan de garantía sanitaria.