www.noticiasdealmeria.com
Mascarillas defectuosas contra el #COVID19 repartidas a personal de Torrecárdenas

Mascarillas defectuosas contra el #COVID19 repartidas a personal de Torrecárdenas

sábado 18 de abril de 2020, 21:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Sector de Sanidad de la FeSP-UGT Almería, ha denunciado el reparto de "mascarillas FFP2 defectuosas" entre el personal del Hospital Universitario Torrecárdenas, y han ofrecido al personal que está en primera línea luchando contra el COVID19 "los servicios de nuestra Asesoría Jurídica si lo precisan ante cualquier reclamación contra la Administración".

El sindicato además, ha indicado que "Según las informaciones recibidas, la Dirección tenía conocimiento desde el jueves que había que retirar dichas mascarillas por no reunir los requisitos de protección necesarios para los profesionales que las usan, pero a un grupo de profesionales se les comunica por vía whatsapp ayer viernes por la tarde".

UGT dice que "Los profesionales afectados nos trasmiten su impotencia ante la actuación de la Dirección del Centro por no comunicárselo con la celeridad que corresponde a la situación actual, con el fin de evitar cualquier uso de material anómalo que no se haya podido retirar por error, así como comunicarles las medidas que deben de adoptar ante la posible sospecha de contagio por los defectos del material".

"Tenemos conocimiento que el Servicio de Vigilancia de la Salud / Prevención de Riesgos Laborales, está haciendo seguimiento de control de los posibles casos" han añadido.

La Dirección y los mandos intermedios "deben de ser conscientes de que la información debe de ser trasparente en todas las situaciones, y en algunas además debe de ser una comunicación rápida para evitar situaciones de alto riesgo profesional. Y en caso de que se produzcan situaciones como esta deberán de tomarse las medidas adecuadas".

"Vamos a estar vigilantes para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones de falta de información a los profesionales, de hechos graves y que ponen en peligro al personal." concluyen la nota informativa.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 350.000 mascarillas defectuosas que se habían repartido a varias autonomías, después de hacerles pruebas que han determinado que no "cumplen" los criterios para proteger a los profesionales sanitarios de la posible penetración del coronavirus.

Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, un proveedor autorizado por China.

Ese tipo de mascarillas, de alta calidad, debe tener un nivel de penetración de "material filtrante" menor al 6%, y en las pruebas realizadas el porcentaje superó el 18%, el 27% y el 29% en las muestras analizadas por el Ministerio de Trabajo.

Por el contrario, las otras mascarillas analizadas -las que sí funcionan- apenas dejaron penetrar el 1% o el 2% del "material filtrante" que les aplicaron.

Pero sólo se han demostrado defectuosas las contenidas en "envases verdes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios