www.noticiasdealmeria.com

Mascarillas para el PSOE

jueves 16 de julio de 2020, 11:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Les voy a confesar algo: una de las cosas que menos me gusta, es cuestionar de modo reiterado al mismo partido o a los mismos políticos, porque da la impresión en ocasiones de que incluso existe algún tipo de animadversión personal, o de enfrentamiento ideológico, y no es así. Lo que sucede es que cuando algunos de estos políticos insisten en una falsedad o en una manipulación, me da rabia que se aprovechen de la repetición mediática de su mensaje para convertir en verdad aquello que no lo es, y en definitiva, tomarnos por tontos.

Por ejemplo, en enero de 2019 tomaba posesión el nuevo gobierno andaluz que preside Juanma Moreno Bonilla (PP), pues bien, justo pasadas esas fiestas de Navidad, el PSOE –al menos en Almería- se lanzó a una campaña de denuncia de la situación de los colegios, que si la ratios, que si la falta de aulas, que si el mal estado de las mismas… a ver, era exactamente lo mismo que había dos meses antes, cuando era Susana Díaz la presidenta, pero entonces a ellos las quejas de la oposición les parecían injustificadas.

Hemos vuelto a verlo con la acusación de que el PP “enchufa” a 3.000 personas en la vigilancia de playas por el COVID19, aunque solo han podido dar seis nombres en toda Andalucía de empleados relacionados con este partido, lo que objetivamente tampoco supone un “enchufe” si no hay más argumentos. Dos de estas personas nombradas son de dos municipios almerienses gobernados por el PSOE, pero resulta que en otro, gobernado por el PP, se han elegido -por estar en la bolsa de trabajo y solicitarlo en tiempo y forma, como el resto- a dos miembros del PSOE… pero sobre éstos, los socialistas piden respeto, que les parece mal que se den nombres.

Otro caso similar es la atribución de “mando único” al presidente Moreno Bonilla en la lucha contra el COVID19 en Andalucía, lo que resulta otra falsedad, por mucho que una y otra vez los socialistas insistan en ello. El “mando único” es la figura que lo controla todo durante el Estado de Alarma, y quien utilizó esa expresión para arrogárselo no fue otro que Pedro Sánchez, pero acabado el Estado de Alarma, se acabó el “mando único”, el suyo, y el que delegó en los presidentes autonómicos. Por tanto, no hay “mando único”, ni de Sánchez, ni de Moreno Bonilla, y solo está la responsabilidad propia del cargo, que no es poca. Pero ahí les tienen, a vueltas con el "mando único" de Moreno Bonilla todos los días.

Podríamos seguir abundando en temas parecidos, pero vayamos a la última, que es la cuestión de las mascarillas que, según el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, dada la obligatoriedad decretada en Andalucía, ésta supone “un brindis al sol” si no va acompañada de la gratuidad de este artículo de protección, “al menos para los ciudadanos o las familias más vulnerables”, por lo que instaba al Gobierno andaluz a que realice repartos masivos y urgentes y asegure a los mayores y a las familias vulnerables el acceso gratis a este producto de primera necesidad.

Sánchez Teruel, al parecer, no se ha enterado aún –y eso es grave- que las mascarillas son obligatorias desde hace dos meses ¿es que no recuerda la polémica porque el “mando único” negó su conveniencia durante tres meses? Y por cierto ¿qué hay de rebajar el IVA de las mascarillas, sin tan de primera necesidad son?

El “mando único” hizo un único reparto de 200.000 mascarillas en toda la provincia de Almería, y se acabó, pero no se recuerda que el parlamentario socialista calificara de “brindis al sol” la obligatoriedad de esta medida profiláctica por el hecho de que el Gobierno socialpodemita no haya vuelto a dar ni una, ni a personas vulnerables ni a nadie. Es más, son ellos quienes defendieron que estableciendo un precio máximo de un euro por unidad, se garantizaba que todo el mundo podría acceder a ellas. Eso sí, sin intervención en el precio, es posible encontrarlas a 60 céntimos en unos supermercados y a poco más de 20 en otros.

Lo único que ha hecho el Gobierno andaluz, es extender la obligatoriedad de uso, lo que de ninguna manera puede justificar el cambio de criterio del dirigente socialista.

Pero por si fuera poco, escuchamos al portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, pidiendo a la institución provincial que “arrime el hombro”, y distribuya mascarillas por medio de los ayuntamientos. Esto también trae lo suyo, porque quien primero entregó mascarillas a sus trabajadores fue la Diputación, y también a las personas más vulnerables que dependían de ella, luego entregaron una por habitante a todos y cada uno de los municipios, pero no solo eso, es que según el “Programa de cerca” del Plan Almería impulsado por el presidente Javier A. García, que los propios socialistas votaron a favor, esta institución abonará los gastos que los consistorios tengan relacionados con la pandemia, mascarillas incluidas.

¿Saben como llaman en mucho países hispanoamericanos a las mascarillas? Tapabocas… ahí lo dejo.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia" y de "Más allá del cementerio azul".