www.noticiasdealmeria.com
Moción de Ciudadanos en El Ejido para reactivar el comercio
Ampliar

Moción de Ciudadanos en El Ejido para reactivar el comercio

lunes 27 de abril de 2020, 17:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Espera “consenso” por parte de todos los grupos políticos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) El Ejido, Cecilio Vargas ha anunciado la presentación de una moción son medidas para que el Ayuntamiento reactive el comercio local.

“Desde que se decretara el Estado de Alarma, los comerciantes de nuestro municipio están viviendo una situación muy complicada. Tienen sus negocios cerrados, por lo que urge que se activen medidas excepcionales que dinamicen el sector”, ha afirmado Vargas en la rueda de prensa telemática que ha compartido con los medios.

El concejal ha destacado que estas medidas irían destinadas a los alrededor de 2.000 comercios que tiene El Ejido, junto con la hostelería y la restauración, y que en estos momentos “están sin liquidez para activar por cuenta propia iniciativas que les supongan una inversión” lo que pone en peligro una cantidad de empleos temporales y fijos “muy importante, que contribuyen a la economía social y al fomento de la productividad y la actividad del municipio.

Las medidas que Vargas ha hecho públicas llegarán al próximo pleno que se celebre y “esperamos que tengan el respaldo de todos los grupos políticos”. “Hablaremos con todos y nos gustaría que todos hicieran sus aportaciones, debe ser una moción que sea aprobada por la totalidad del pleno. Es un sector muy perjudicado y espero que haya consenso para sacar estas iniciativas adelante”, ha aseverado el edil de la formación naranja.

De esta manera, el edil de la formación naranja, ha hecho referencia a ordenanzas municipales que tienen incidencia directa para la hostelería y la restauración, “aunque somos conscientes de que este Ayuntamiento está intervenido”. Así, este ha pedido que se modifique la ordenanza fiscal 17, “de forma temporal y excepcional”. Esto supondría, según Cs El Ejido, una reducción del 75 por ciento de la tarifa vigente para estos colectivos, “siempre y cuando constituya actividades comerciales, industriales o profesionales, como mercados u ocupación de vía pública, que han sido suspendidas”. Además, para Vargas, “dentro de ese desconfinamiento progresivo, de esa desescalada programada, tendría más sentido promover el uso de espacios abiertos, más que dentro del local”.

Junto a ésta, también piden que se amplíe de manera transitoria y de forma excepcional el límite de ocupación de espacios de terrazas en dos veces la superficie del establecimiento, “siempre que las circunstancias técnicas y de seguridad lo permitan, así como, que no afecten a terceros”, ha subrayado.

Otra de las propuestas que ha registrado la formación liberal en esta moción es la ampliación de terrazas a espacios públicos, “teniendo en cuenta que no invadan las aceras y donde no existiera acerado, que se guarde un mínimo de dos metros a la fachada lindera y respetando el límite de superficie que hemos expuesto anteriormente”.

El impulso de nuevas tecnologías y de un desarrollo digital es uno de los ejes principales de las medidas naranjas para reactivar el comercio local. “Queremos que se pongan en marcha iniciativas de formación sobre e-commerce y planificar ayudas para la creación de espacios de venta online para estos negocios ejidenses”. Para el portavoz de Cs en este Ayuntamiento, “habría que estudiar la activación de una plataforma, en modo de aplicación municipal, para la venta electrónica de comercios minoristas locales, con una campaña de fomento de compra en los negocios locales”. Vargas ha recordado que el pasado 8 de abril se aprobaron los presupuestos municipales para este ejercicio, donde se reservaban una serie de partidas económicas para comercio y fomento económico, con cuantías de 65.000 euros y 57.000 euros, respectivamente. “Estas partidas pueden servir para destinar parte de estos montantes a la formación y a las ayudas del tejido humano que representa el comercio local”, ha especificado.

“Queremos también promover una ordenanza que regule subvenciones para el sector comercial, hostelero y de restauración que se haya visto afectado por este Estado de Alarma, destinada a sufragar gastos de mantenimiento de la actividad y el empleo”. Una acción que, según Vargas, se podría financiar con una partida común de las modificaciones de crédito provenientes de la cancelación parcial o total de los programas culturales, de actividades festivas, lúdicas, publicitarias o deportivas y que venían contenidas en los presupuestos generales de 2020. “Creemos que se pueden destinar a estas subvenciones, así como con parte del Fondo de Contingencia propio de este Ayuntamiento, que asciende a 700.000 euros”, ha descrito. “Vamos a pedir que antes que se adopten este tipo de medidas o que se estudien en pleno, que se convoque al Consejo Municipal de Comercio y Servicios para que hagan sus aportaciones, ya que entendemos que es un sector muy importante en el municipio, por lo que habría que tenerlos en cuenta”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios