Lo de esta consejera de Educación que tenemos en Andalucía es de traca, pero cabe agradecerle que se le transparentan los pensamientos, y eso es bueno para los votantes.
Adelaida de la Calle, madrileña ella, castellana ella, que lleva en Andalucía más de 30 años pero a la que no se le ha pegado ni tan siquiera el acento andaluz… tal vez por considerar que hablamos mal, ha reconocido que la existencia de aulas prefabricadas y su mantenimiento, se debe a una estrategia política, la de impedir que crezca la enseñanza privada y concertada.
Es decir, que los 8.000 escolares andaluces que van a clases en estos módulos, lo hacen sencillamente porque la Junta de Andalucía no quiere concertar plazas… prefiere que pasen calores o fríos –según el sitio- y que como sucede en 43 colegios almerienses con 78 aulas así, no dispongan en muchos casos de bibliotecas, o tengan pistas deportivas… es que hay colegios enteros prefabricados, es que el alumnado de El Toyo tiene que pedir permiso paterno para salir del recinto a hacer gimnasia en un parque… y todo por el sectarismo político del PSOE.
Que una provincia como Almería tuviera tantas aulas prefabricadas no ha sido cuestión de maltrato como algunos han querido apuntar, ya que es comprensible por el incremento constante y amplio de población debida a la inmigración, a la vez que no puede hacerse que los escolares viajen decenas de kilómetros a diario. Eso no quita que en algún momento esas aulas hubieran tenido que ir desapareciendo en la medida que la población se estabiliza.
Lo que de ninguna manera es de recibo, es que De la Calle explique que si hay módulos prefabricados es para que esos escolares no acaben en colegios concertados, que prefiere que estén en un mal colegio o que estén en uno bueno, sencillamente por sectarismo.
De la Calle debía irse solo por reconocer esa barbaridad. Pero también por mentir diciendo que en su querida Castilla-León no había analfabetos en 1979 y Andalucía estaba llena. Sencillamente no es verdad la primera parte de su afirmación, y la segunda debería ser explicada ¿por qué la tierra más culta de Europa se convierte en medio siglo en la más analfabeta? ¿tal vez tiene que ver precisamente con el lugar del que es originaria la consejera? Ya sabemos que lo suyo es la Biología, como Ana Obregón, pero que estudie historia antes de hablar tan a la ligera.
A día de hoy, Andalucía sigue duplicando la tasa española de analfabetismo… cuatro décadas de gestión socialista de la educación, para seguir donde estábamos con Franco… los últimos. Eso también merece una reprobación.