La ciudad de Almería vivirá este fin de semana y el martes 31 de octubre varios eventos que afectarán al tráfico rodado en diferentes zonas. El Ayuntamiento de Almería ha informado de los cortes y las alternativas que se han previsto para garantizar la seguridad y la movilidad de los ciudadanos.
Sábado 28: manifestación y procesión
El sábado 28 de octubre, entre las 12.00 y las 15.00 horas, se celebrará la manifestación de la Marea Blanca Almería, que reivindica una sanidad pública y de calidad. La marcha partirá de la Puerta de Purchena y recorrerá el Paseo de Almería, la Plaza Emilio Pérez, la calle Reina Regente y finalizará en la Plaza de las Velas.
Por la tarde, entre las 20.00 y las 21.30 horas, tendrá lugar la procesión de la Parroquia del Espíritu Santo (La Borriquita), que saldrá del templo y seguirá por las calles Tirso de Molina, Dr. Giménez Canga-Argüelles, Padre Juan Aguilar, Carretera del Duende, Doctor Barraquer, Hermanos Pinzón y Tirso de Molina, para regresar al templo.
Estos eventos provocarán cortes puntuales del tráfico en las vías afectadas por el paso de los manifestantes y los cofrades, por lo que se recomienda a los conductores que eviten circular por esas zonas o que utilicen itinerarios alternativos.
Domingo 29: carrera solidaria
El domingo 29 de octubre, entre las 10.00 y las 12.00 horas, se celebrará la carrera solidaria Neurodem, organizada por la Asociación Almeriense para el Estudio y Ayuda al Daño Cerebral Adquirido (AEDA). La carrera tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación y el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
La carrera tendrá tres modalidades: una marcha andando de 3 kilómetros, una carrera de 5 kilómetros y otra de 10 kilómetros. Todas ellas se desarrollarán en el interior o en el entorno del Parque Periurbano del Andarax.
La carrera solidaria Neurodem supondrá el corte total o parcial del tráfico en las siguientes vías: Carretera Ribera del Río Andarax (sentido ascendente), rotonda a la altura del Recinto Ferial y Club Natación Almería, entrada Norte y Sur del Parque Periurbano del Andarax y Recinto Ferial.
Los conductores que quieran acceder al Recinto Ferial o al Club Natación Almería deberán hacerlo por la Carretera Ribera del Río Andarax (sentido descendente) o por la Avenida Federico García Lorca.
Martes 31: Noche en Negro
El martes 31 de octubre, con motivo de la celebración de la Noche en Negro, se cortará el tráfico rodado en dos fases:
Fase 1: De 09.00 a 15.00 horas, se cortará el tráfico en la Puerta de Purchena, la calle Obispo Orberá (desde la calle San Leonardo) y el Paseo de Almería (hasta la calle Navarro Rodrigo/calle Ricardos). Se permitirá el acceso al Paseo de Almería desde las calles Navarro Rodrigo y Ricardos.
Fase 2: De 15.00 a 06.00 horas (o finalización desmontajes), se cortará el tráfico en el Paseo de Almería (desde la calle Ricardos hasta la calle Rueda López/calle Lachambre).
Los usuarios del Parking de Obispo Orberá deberán utilizar exclusivamente la entrada y salida por la Avenida Federico García Lorca.
Los usuarios de la Plaza Marqués de Heredia tendrán las siguientes opciones:
Entrada: Por la calle Reyes Católicos, Rueda López (se ha invertido el sentido del tráfico), Lachambre y Plaza Marqués de Heredia.
Salida: Plaza Marqués de Heredia, calle Lachambre, Paseo de Almería (con dirección a Plaza Circular).
Los taxis podrán utilizar sus paradas habituales en el Paseo de Almería, desde la calle Rueda López hasta la Plaza Emilio Pérez (Circular), accediendo por Reyes Católicos y Rueda López, que invertirá su sentido de circulación hacia el Paseo de Almería.
Además, pueden producirse cortes circunstanciales del tráfico durante la celebración de las actividades de la Noche en Negro, que incluyen conciertos, espectáculos, talleres y animación en diferentes puntos del centro de la ciudad.
El Ayuntamiento de Almería pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar estos cortes de tráfico y agradece la colaboración y comprensión de los ciudadanos. Asimismo, recomienda el uso del transporte público o alternativo para desplazarse por la ciudad durante estos días.