www.noticiasdealmeria.com
Demostración militar de drones y vehículos no tripulados en Almería
Ampliar

Demostración militar de drones y vehículos no tripulados en Almería

viernes 13 de junio de 2025, 15:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ejército de Tierra tiene previsto mostrar sus avances en la robotización del campo de batalla a través de una demostración dinámica que tendrá lugar en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) y que se centrará en el empleo de drones, municiones merodeadoras y vehículos no tripulados terrestres.

La muestra, que cuenta con la participación de diferentes empresas nacionales, está organizada por el Centro Fuerza Futura 2035 del Ejército de Tierra en coordinación con la Brigada de la Legión, como Brigada Experimental (Briex), la cual sirve de vehículo de transformación para el resto de unidades. En ella se expondrán las últimas tendencias en el empleo de medios no tripulados y municiones merodeadoras, según ha indicado Defensa.

Esta actividad prevista para el próximo 19 de junio se sitúa como una "prueba tangible de los esfuerzos del Ejército de Tierra por la transformación y cambio cultural necesarios en el contexto actual", donde los medios robóticos han adquirido un papel "crucial" en un campo de batalla "cada vez más transparente".

Las capacidades de estos sistemas proporcionan "vigilancia constante, precisión quirúrgica y capacidad de respuesta inmediata, reduciendo el riesgo para los soldados y aumentando la eficacia operativa".

La demostración se basará en la presentación de diferentes escenarios tácticos con misiones en las que se podrán emplear diferentes tecnologías, como un enjambre de UAS con inteligencia artificial (IA) que desarrolla misiones distribuidas para ataque a objetivos.

También se exhibiría el empleo de munición merodeadora y drones FPV --First person view-- de diferentes modelos como los que se ven en la guerra de Ucrania, o el empleo de varios modelos de UGV: desde un UGV cuadrúpedo en funciones logísticas pasando por uno ruedas en modo kamikaze u otro dotado con una estación de armas atacando una posición, hasta la realización de una evacuación de bajas con estos medios.

Además, en la importancia de la lucha contra drones se contará con diversos detectores y neutralizadores y en especial, se contará con detección de UAS por medios optrónicos asistidos por IA.

Todas estas misiones se coordinarán desde un Puesto de Mando desde donde se podrá visionar y controlar su ejecución, que se desarrollará en el campo de maniobras y tiro de la base 'Álvarez de Sotomayor'. También podrán seguirse en directo por pantalla gigante en el pabellón polideportivo de la base militar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios