La primera tarde de abono de la Feria Taurina en honor a Santa Ana de Roquetas de Mar dejó grandes momentos para el deleite del público. El coso salinero presentaba más de tres cuartos de entrada para disfrutar de una corrida mixta con toros de San Pelayo para el rejoneador Diego Ventura; y reses de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Alejandro Talavante y Emilio de Justo.
Tras el paseíllo, que culminaba con la interpretación del himno de España a cargo de la Unión Musical Roquetas de Mar, que ya se ha convertido en una tradición en esta feria, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, entregaba el Trofeo oficial como triunfador de Santa Ana 2024 a Emilio de Justo. Asimismo, el alcalde también entregaba el reconocimiento especial a su trayectoria y compromiso con Santa Ana al mayoral Juan Pedro García, en Roquetas de Mar desde 2009.
Estos premios fueron instaurados por el Ayuntamiento roquetero el año pasado dando la potestad al público que acude a la plaza de elegir a los que considera triunfadores de la feria a través de un voto que depositan en las urnas que se encuentran en los puntos de acceso. El público elige los premios al triunfador de la feria, el novillero triunfador y al mejor toro de la feria.
Emilio de Justo recibió un trofeo más, en este caso el de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar como triunfador de Santa Ana 2024. La distinción se la entregó la presidenta de la Peña, Emilia Vargas.
Una tarde llena de detalles
Diego Ventura, que ya se ha convertido en un clásico de los carteles roqueteros, no defraudó en su regreso a Roquetas de Mar. El primero de su lote de San Pelayo le ofreció poco juego y le costó que el público rompiera el hielo del primero de la tarde. El desacierto con el rejón de muerte le privó de los triunfos.
Con su segundo toro, el cuarto de la tarde, la historia fue muy distinta. En una faena que fue de menos a más, Ventura se metió al público en el bolsillo y estuvo brillante con las banderillas y la destreza, clase y compenetración que demuestra con sus caballos, al que a uno de ellos le quitó el cabezal durante varios lances. No falló con el rejón de muerte y se aseguró la puerta grande con dos orejas.
Alejandro Talavante se las vio con el toro que ofreció el peor juego del encierro de Victoriano del Río y Toros de Cortés. Inició la faena pausado, dando tiempo y espacio al animal pero se rajó desde el principio y rehuía de la muleta. No había mucho que ofrecer y pronto se dirigió a por la espada.
Con su segundo Talavante pudo quitarse el mal sabor de boca que le dejó su primer toro. Muy lucido de inicio con el capote y un tercio de banderillas complicado. Empezó la faena de rodillas conectando con los tendidos y logró colocar una certera estocada. El toro tardó en echarse al albero y tras unos minutos, como si buscara la intimidad para morir, rodó poniendo fin a una actuación que le valió una oreja.
Emilio de Justo, triunfador de la feria el año pasado, se mostró espectacular desde el inicio con el capote despertando los olés más fuertes hasta el momento con el tercero de la tarde. Firmes estatuarios para llevarse al toro a los medios y estéticos pases de pecho para firmar los cierres de las tandas. Mató tras un primer intento fallido y el público le brindó una oreja.
El segundo de su lote fue abanto y se lo puso muy difícil aunque De Justo sacó torería para completar una faena en la que se tuvo que poner en modo fajador. Al toro le faltó mucho motor y fuerza y, tras un ‘metisaca’, el toro se echó al ruedo poniendo final a una faena que no recibió trofeo.
Santa Ana 2025 se despedirá mañana con una gran corrida toros que pondrá el punto y final a la feria de este año:
20 de julio. 19:30 h.Corrida de Toros.
6 toros de Jandilla para
Morante de la Puebla
Juan Ortega
Borja Jiménez