La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, realiza una estrecha vigilancia sobre las estaciones de servicio de la provincia ante la prevención de posibles hechos delictivos. Esta relación posibilita a su vez que desde los establecimientos se alerte a la Guardia Civil de la presencia de personas que pretenden repostar/adquirir cantidades de gasolina superiores a las habituales, dado el riesgo que supone para la seguridad colectiva.
En el marco de las operativas desarrolladas por la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, en materia de prevención de abastecimiento de gasolina de forma ilegal y sin mantener las medidas de seguridad, dirigido a actividades ilícitas (petaqueo), se potencia al máximo la vigilancia de las estaciones de servicio. A su vez, se reciben llamadas a través del teléfono de emergencias de Guardia Civil (062) de particulares y desde gasolineras, alertando de personas de pretenden repostar mayores cantidades de gasolina a las autorizadas según la normativa. De estas informaciones obtenidas, la Guardia Civil investiga a estas personas y tramita en su caso las sanciones administrativas pertinentes en materia del transporte de mercancías peligrosas u otros ámbitos.
Las diferentes unidades de la Guardia Civil de Almería, potencian al máximo la vigilancia de estaciones de servicio, tanto al ser entornos que pueden sufrir hechos delictivos como por otra serie de circunstancias que acontecen, incluidas las actividades en materia de prevención de las rutas de la Operación Paso del Estrecho. Por ello, se mantiene desde la Comandancia de Almería la máxima colaboración con las estaciones de servicio, para lograr prevenir y en su caso intensificar el control y actuación contra el suministro ilegal de gasolina, que, a su vez, pueden suponer un riesgo para el propio establecimiento, así como los usuarios que se encuentren repostando estas grandes cantidades sin las medidas de seguridad.
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha iniciado distintas investigaciones, a través de las informaciones recibidas de particulares y gasolineras, facilitándose datos de las personas y los vehículos utilizados. Así mismo, en muchos establecimientos se está impidiendo la realización de estas actividades, lo que pone en valor el compromiso del personal de las gasolineras para evitar, según la normativa, la realización de estas actuaciones.
Desde la Comandancia de la Guardia civil se recuerda que, el suministro de gasolina será como máximo de 60 litros, cumpliendo las normas y recomendaciones recogidas en el Acuerdo Europeo relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) para particulares, y siempre deberá transportarse en un envase homologado. Así mismo, se valora la implicación y responsabilidad de los profesionales de las gasolineras para evitar que estas actuaciones se lleven a cabo, en beneficio de la seguridad colectiva.