La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, a través de del Área de Investigación del Puesto Principal de Adra, en el marco de la operación “PARDOVERT”, ha desmantelado una plantación de cannabis sativa, ubicada en el interior de un invernadero de unos 5.000 metros cuadrados, en una zona rural de difícil acceso del término municipal de Balanegra (Almería), procediendo a la detención de una persona e investigada a otra como presuntas autoras de los hechos, a quienes se les imputan un delito contra la salud pública.
Esta actuación se encuentra enmarcada en la incesante labor que desarrolla la Guardia Civil, en la lucha contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, así como defraudación de fluido eléctrico en la provincia de Almería.
A raíz de las investigaciones y controles operativos sumados a la labor de análisis de información e inteligencia básica, el Área de Investigación, tiene conocimiento de la posible existencia de una plantación, en la localidad de Balanegra (Almería).
Los agentes tras una intensa labor de investigación y vigilancia, localizaron la finca, utilizada exclusivamente para el cultivo de marihuana. Durante la inspección comprobaron la existencia de un gran número de plantas en avanzado estado de floración, así como la infraestructura necesaria para su mantenimiento.
En el interior del invernadero, la Guardia Civil intervino un total de 5.600 plantas de cannabis, un completo sistema de riego y fertilización automáticos, estructuras metálicas para el entutorado de las plantas y un sistema de videovigilancia que cubría tanto la superficie del invernadero como los accesos al mismo.
En el lugar fue detenido un varón, encargado de la vigilancia y el cuidado de la plantación. Asimismo, se ha investigado a otra persona relacionada con la explotación, manteniéndose la operación abierta y sin descartar nuevas actuaciones.
La plantación incautada habría alcanzado en el mercado ilícito un valor superior al millón de euros, lo que evidencia la magnitud de la infraestructura y el grado de organización del grupo responsable.
Tanto las diligencias, los detenidos, así como los efectos incautados pasaron a disposición judicial ante el Tribunal de Primera Instancia e Instrucción de Berja (Almería)