Noté cierta preocupación en el rector de la Universidad, señor Céspedes, cuando manifestaba que la cátedra sobre andalucismo será “intrínsicamente científica”. Por el intento de dejar clara esa postura del rectorado y de la Ual, da la impresión de que algún sector, incluyendo al partido socialista, no están demasiados contentos ante la creación de la cátedra de Alejandro Rojas Marcos y Juan Manuel Moreno Bonilla. Una cátedra que se va a dedicar a estudiar la historia de un movimiento como es el andalucismo, no parece que se pueda quedar solo y exclusivamente en el deseo científico del rector, por mucho empeño que se ponga.
Entiendo que la figura de Blas Infante está estudiada, para algunos el padre de la patria andaluza, para otros un bufón, pero hay otros nombres, otros comportamientos que se tendrán que estudiar e investigar, digo yo. Caso por ejemplo del propio Alejandro y otros compañeros que fueron los protagonistas de aquel cuatro de diciembre, que no gustó al Psoe. Se podrá estudiar científicamente la figura de Rojas Marcos y cía, pero será inevitable que ese estudio se dedique también a la labor política desarrollada a lo largo del tiempo por el que fuera la cara del andalucismo, y el hombre que buscó y llego a pactos y acuerdos con partidos catalanes, la Ucd y el Psoe en aquellos años. Explicarlos de nuevo, con la perspectiva de los años, el devenir de los partidos y resultados obtenidos, sería interesante desde un punto de vista científico y, evidentemente político.
La cátedra es un invento de Rojas Marcos y de Moreno Bonilla, de eso no creo exista duda, la venden, la pregonan y la paga la Junta del Pp, por lo que el Psoe estará dispuesto, como hizo en su día con el 4 del 12, con la bandera, con Blas Infante y cualquier signo de andalucismo, ocultarlo o arrebatarlo de las manos del partido de Rojas. Y lo hicieron bien, hay que reconocerlo. ¿Van a estudiar y contar todas las interioridades vividas en aquellas historias? Por muy científica que quiera don José Céspedes, rector de la Universidad de Almería, que sea la cátedra puesta en marcha, no podrá dejar de la lado la gran carga política que tuvo en su día, y que pueda tener de cara a un futuro.
Moreno Bonilla está haciendo durante su etapa de presidente lo mismo que hizo en su día el Psoe con el andalucismo. Y con el apoyo de Rojas Marcos que le ha entregado la bandera, está implantando el sello del andalucismo en el Pp andaluz. No se sabe lo que el Pp hará con él, el Psoe no estaba interesado, solo quería quitarle la bandera al antiguo Psa, y lo logró, aunque con algunos errores de bulto por parte de los Rojas, los Uruñuelas, los Caballos y algunos otros, por lo que habrá que esperar a los primeros pasos de la cátedra para saber a quien beneficia. Me temo que no volveremos a hablar de ella en bastante tiempo. ¿O sí?