Oportunidades internacionales para la juventud de la provincia de Almería siguen siendo promovidas por la Diputación Provincial a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Este programa brinda a los jóvenes la posibilidad de formarse, colaborar y desarrollarse profesionalmente en proyectos a nivel internacional. En esta ocasión, Julia Giménez, una joven de Almería, ha recibido el apoyo y los mejores deseos de la Institución Provincial antes de comenzar su voluntariado en Ámsterdam, Países Bajos.
La joven almeriense, graduada en Estudios Internacionales y con un máster en Políticas, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas, recibirá la suerte deseada por Esther Álvarez, diputada provincial de Emprendimiento e Iniciativas Europeas. Su futuro la llevará a un entorno multicultural, donde se relacionará con el aprendizaje no formal, la gestión de proyectos europeos y la navegación.
El valor de este tipo de programas ha sido destacado por la diputada provincial, quien enfatizó su importancia para mejorar la empleabilidad y fomentar la proyección internacional de los jóvenes de Almería: “Esta experiencia refleja el compromiso de la Diputación para que los jóvenes puedan ampliar sus conocimientos, colaborar con organizaciones europeas y volver con nuevas competencias. Nuestra provincia gana cuando su juventud vuelve mejor preparada y con nuevas miradas para construir futuro”.
“Ver cómo los jóvenes eligen avanzar en su formación y participan en este programa europeo es un motivo de orgullo. Esta experiencia les permitirá aprender y conocer diversas culturas. Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura”, añadió Álvarez.
A lo largo de los próximos doce meses, Julia se involucrará en la organización de intercambios juveniles a bordo de grandes veleros, así como en la gestión de proyectos Erasmus+. Su labor incluirá la comunicación con participantes internacionales, el apoyo logístico y el asesoramiento. Además, participará en iniciativas de sostenibilidad y en la dinamización de eventos locales relacionados con la educación no formal.
Para Julia, esta experiencia representa una gran oportunidad: “Voy a iniciar un año de voluntariado en Ámsterdam, en una entidad que desarrolla proyectos de educación no formal vinculados a la navegación. Es un ámbito que me atrae desde pequeña y en el que siempre he estado muy conectada por mi relación con el mar.”
“El proyecto combina dos áreas que me apasionan: la educación y la navegación. A través de esta experiencia, tendré la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en la gestión de proyectos, mientras disfruto de un entorno internacional que me permitirá intercambiar vivencias con jóvenes de diferentes países. Estoy entusiasmado por aprovechar esta ocasión para aprender, contribuir con lo mejor de mí y explorar nuevas maneras de trabajar y convivir. Vivir en otro país durante un año representará un reto personal muy enriquecedor”, ha comentado Giménez.
La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no tiene costo para quien se une. A excepción de una posible contribución para los gastos de viaje, no se exigirá ningún pago al participante, ya sea total o parcial, directa o indirectamente, por su implicación en las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Una variedad de servicios de apoyo, que incluye asistencia lingüística y formación en línea, está disponible para todos los participantes. Los gastos de viaje desde sus hogares hasta el lugar del proyecto y de regreso serán cubiertos. Al concluir la actividad, un certificado de participación del Cuerpo Europeo de Solidaridad será entregado a cada uno de los participantes.