“En Almería trabajamos a diario para hacer de Almería una ciudad cada vez más inclusiva”. Estas palabras pronunciadas por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, tienen su reflejo en el Encuentro Andaluz de Personas Mayores Sordas, que han elegido a Almería para celebrar este evento autonómico que se desarrolla desde ayer y hasta mañana, conjugando el turismo y el compromiso social. Organizado por la Federación Andaluza de Personas Sordas, representada por su presidente, Rubén Raso, ha sido promovido por Asoal, asistiendo su presidenta, Samira Israfilova.
La alcaldesa ha afirmado que “la inclusión y la participación activa de todas las personas es uno de los objetivos del Ayuntamiento. Por ejemplo, desde el pasado mes de septiembre hemos sido pioneros poniendo en marcha un servicio de videointerpretación, para garantizar que todas las personas, independientemente de su capacidad auditiva, tengan acceso a los servicios municipales y se sientan parte activa de nuestra comunidad”.
Esta frase la desarrolla indicando que “a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, aquí está la concejal responsable, Paola Laynez, trabajamos de manera estrecha con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería, como podréis ver luego en el Espacio ALMA, el primer edificio municipal de toda España que está dedicado al 100% al trabajo de las asociaciones y colectivos del Tercer Sector”.
Entre otras medidas aplicadas, todos los actos públicos municipales tienen cobertura de un servicio de intérpretes por signos; Almería es pionera en inclusión con las mochilas de vibración para los conciertos multitudinarios, como Cooltural Fest; y la ciudad tienen señalización especial para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan orientarse, entre otras medidas.
Todos estos avances, y más que vendrán en el futuro, se han diseñado para “hacer de Almería una ciudad más inclusiva y accesible, permitiendo que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar, moverse y tener más calidad de vida en los espacios públicos de Almería”, concluye la alcaldesa.
El encuentro incluye un tour guiado por la ciudad, visita al Espacio Alma, acercamiento a la gastronomía local conocimiento el famoso ‘Americano’ del Kiosko Amalia y el atardecer tomando limonada con hierbabuena en una tetería, etc. Un encuentro que visualizará a una ciudad inclusiva y accesible.