La militancia de Podemos Andalucía ha ratificado al parlamentario autonómico
Juan Antonio Delgado como su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones autonómicas previstas en 2026. Delgado, diputado por la circunscripción de Cádiz y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Por Andalucía, obtuvo un respaldo del
87,29% de los votos emitidos.
Según ha informado el partido, Delgado cosechó 3.119 apoyos de los 3.573 votos emitidos en el proceso, recibiendo 454 votos en blanco. La coordinadora de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha felicitado a los elegidos y ha destacado la alta participación en el proceso, señalando que supera la de las primarias orgánicas celebradas en diciembre pasado. Martínez ha insistido en que este resultado "demuestra, una vez más, que somos una organización que hace las cosas de manera diferente, eligiendo sus candidatos y candidatas directamente mediante primarias".
Junto a Delgado, se ha conformado un cuerpo de lista con la elección de 86 candidatos y candidatas, que encabeza la diputada autonómica por Granada y secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán. En la lista, la provincia de Almería está representada en los puestos de mayor relevancia por Jesica Jiménez, responsable provincial de feminismos del partido, quien figura en el octavo puesto de la candidatura.
La coordinadora de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha agradecido la participación de la militancia y ha felicitado a los candidatos y candidatas que "tendrán el peso y la responsabilidad de volver a poner en pie una izquierda valiente en Andalucía que represente una alternativa real a las políticas de destrucción de los servicios públicos que lleva a cabo Moreno Bonilla".
El perfil del candidato y su activismo en la Guardia Civil
Podemos Andalucía ha destacado el perfil de Juan Antonio Delgado, nacido en San Fernando (Cádiz) hace 54 años, en el seno de una familia trabajadora. Delgado ingresó en la Guardia Civil a los 21 años, siendo destinado a Barcelona, donde comenzó su activismo a favor de la mejora de las condiciones sociolaborales, la desmilitarización y la democratización del cuerpo, lo que años después lo llevaría a la creación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Trasladado a Barbate, Delgado intervino en operativos de salvamento en la playa, implicándose con colectivos de derechos humanos que atendían a las personas que llegaban en patera. Su activismo a favor de la democratización y la modernización de la Guardia Civil tuvo un alto coste, acumulando 18 expedientes disciplinarios durante su carrera profesional, incluyendo una suspensión de empleo y sueldo de seis meses en 2007 por falta muy grave, motivada por la gran concentración que la AUGC organizó en Madrid.
Ese mismo año, en el congreso de AUGC, fue elegido secretario nacional de comunicación, convirtiéndose en portavoz de la asociación profesional mayoritaria de la Benemérita. Además, en 2010, propuso y lideró una operación humanitaria de ayuda a Haití tras el terremoto, trasladándose al país caribeño junto a siete compañeros para entregar más de 60 toneladas de material de primera necesidad y una importante suma de dinero recaudada en la campaña.