a consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, han presidido junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, el acto institucional del Día de la Bandera que se ha celebrado este jueves en Almería en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz. También han asistido la teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, y el subdelegado del Gobierno, José María Martín.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha destacado que “la Bandera de Andalucía es sobre todo un símbolo de la unidad de todos los ciudadanos de esta tierra en una reivindicación que es permanente, la misma que llevó a todos los andaluces a salir a las calles un 4 de diciembre de 1977 para exigir igualdad de oportunidades para poder escribir nuestra propia historia, una historia de prosperidad y aspiración de liderazgo en España y en el mundo”.
Castillo ha añadido que “en ese camino, el sistema educativo juega un papel fundamental. Ningún gobierno como el de Juanma Moreno ha invertido tanto en la educación pública desde que Andalucía conquistó la autonomía en la década de los 70. Nunca ha habido tantos recursos como ahora y vamos avanzando”. “Pero Andalucía arrastra un pesado lastre de infrafinanciación por parte del Estado que nos impide invertir todavía más en el desarrollo del enorme talento de nuestros niños y jóvenes”. “Seguimos y seguiremos levantando la bandera de la igualdad de oportunidades, reivindicando que como en aquel 4 de diciembre de 1977, tengamos lo mismo que todos los demás, ni más ni menos. Y no vamos a permitir que sea de otra manera”.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que “la blanca y verde nos recuerda que unidos somos más fuertes”. “Esta tierra se ha levantado siempre con esfuerzo y con ambición de futuro. Nuestro campo, nuestra agroindustria, nuestra pesca y nuestras empresas llevan décadas demostrando que, con innovación, con una gestión responsable del agua y con respeto a nuestro territorio, es posible crecer, crear empleo y generar oportunidades para todos”, ha señalado, al tiempo que ha reivindicado “una Andalucía que decide su futuro, que defiende sus recursos y que garantiza que cada andaluz —viva donde viva— tenga las mismas oportunidades de prosperar.”
Aránzazu Martín ha señalado durante su intervención que, en el acto de hoy, el Gobierno andaluz renueva su promesa de “seguir construyendo, cada día, una Andalucía mejor, más unida y próspera, orgullosa de su identidad y leal a su lugar en España”.
Ha recordado Martín que el Día de la Bandera fue decretado en 2022 por la Junta de Andalucía y conmemora las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las que se expresaba la voluntad de acceder a las máximas cuotas de autonomía que permitía la Constitución. Aquel día, Andalucía entera habló “sin consignas partidistas, sin fracturas ideológicas: unidos por algo que supera cualquier diferencia, unidos por nuestra tierra y por nuestro futuro”, ahora es una jornada “para recordar quiénes somos, de dónde venimos y qué aspiraciones compartimos”, ha indicado.
Para la delegada, este día también invita a mirar hacia nuestro presente, porque Andalucía “es una realidad en marcha. Una realidad que en los últimos años ha demostrado una capacidad extraordinaria para crecer, avanzar y convertirse en una región de referencia en España y en Europa”.
Se ha referido a algunos de los logros del Gobierno de Moreno como son la Autovía del Almanzora, que estuvo 20 años parada y que ha contado con 50 millones de euros de inversión; el conservatorio de danza Kina Jiménez, el edificio de consultas externas del hospital Torrecárdenas, las conexiones de la Pipa a San Cristóbal, la rehabilitación de la Casa consistorial de Almería, el Castillo de Vélez Blanco, en el que La Junta invierte 6 millones de euros o el plan de mejora de La Alcazaba de Almería, que con más de 11 millones de euros de inversión, ha supuesto un antes y un después de la fortaleza andalusí.

Ha defendido la delegada que el andalucismo auténtico es profundamente español. “Porque Andalucía nunca quiso, ni quiere, privilegios. Lo que Andalucía reclama es algo tan sencillo y justo como ser tratada en igualdad. Igual que cualquier otro territorio de nuestro país. Ni más, ni menos”. Ha indicado que este mensaje, que el presidente “subraya con claridad siempre que tiene ocasión, sigue siendo hoy imprescindible”.
Se ha referido a Almería como “una tierra singular dentro de una comunidad singular”, afirmando que “somo frontera y puente. Somos agricultura puntera, industria creciente, innovación tecnológica, turismo sostenible, patrimonio natural único”, así como motor económico de Andalucía”.
También ha dirigido un mensaje a los jóvenes “a quienes ya construyen y a quienes están por construir el futuro de Andalucía”, diciéndoles que la bandera de Andalucía “no es un símbolo del pasado, sino un compromiso con el futuro” y que les corresponde a ellos “custodiarla, respetarla y elevarla aún más lejos”, así como “defender los valores que encarna: la libertad, la igualdad, la convivencia y la lealtad”, contribuyendo a que Andalucía “sea cada vez más fuerte dentro de una España mejor”.
Ha sido contundente al declarar que el Gobierno andaluz, bajo el liderazgo de Juan Manuel Moreno, “trabaja cada día para garantizar que los más de ocho millones y medio de andaluces tengan las mismas oportunidades que cualquier ciudadano del país” y ha finalizado afirmando que “la bandera verde, blanca y verde no quiere ser más que nadie, pero nunca aceptará ser menos”.

Izado de la bandera
La bandera ha sido portada por dos miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y ha sido izada por el jefe de protocolo de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Socías, al son del Himno andaluz, interpretado por el por el Grupo de cámara del Real Conservatorio Profesional de Música "Julián Arcas" de Almería.
Posteriormente ha actuado alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, concretamente de 4º curso de la especialidad en Danza Española que ha interpretado la pieza “Yo soy del Sur”. Posteriormente los delegados de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso Martínez y el delegado Territorial de Sanidad y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte Mena han entregado un reconocimiento por su participación en este acto.
Asimismo, el delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso ha entregado otro reconocimiento por su colaboración al Cuarteto de Saxofones, integrado por Javier Juan Ramos, Antonio Pérez Lucena, Pablo Román Robles y Vanessa Rodríguez Alonso, alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, Julián Arcas.


Concurso Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Mari Carmen Castillo, así como el consejero de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, han sido los encargados de entregar los premios del concurso de dibujo que se ha organizado junto a los alumnos de la Escuela de Arte de Almería, con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera. Una participación que ha contado con más de cien trabajos presentados por los alumnos del citado centro, del que un jurado ha escogido tres ganadores, que están expuestos en la Delegación del Gobierno andaluz, en horario de mañana y de tarde.