www.noticiasdealmeria.com

Dos detenidos en Almería por vender armas a toda Europa a través de internet

Dos detenidos en Almería por vender armas a toda Europa a través de internet
Ampliar

Desmantelado en Partaloa un taller clandestino que transformaba pistolas detonadoras en armas letales

lunes 02 de febrero de 2026, 11:38h
Actualizado el: 02 de febrero de 2026, 12:54h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La provincia de Almería se ha situado en el foco de una compleja operación internacional tras el desmantelamiento de un centro de producción y distribución de armamento ilegal. La Guardia Civil ha logrado arrestar a dos individuos que, desde una finca rural en el municipio de Partaloa, dirigían una trama dedicada a la manipulación de pistolas de señales para convertirlas en armas de fuego real, las cuales eran posteriormente comercializadas en diversos países del continente europeo a través de la red.

La investigación arrancó en la primavera del año pasado, cuando los agentes detectaron el envío de tres paquetes sospechosos que contenían pistolas modificadas. Estos envíos, realizados bajo identidades ficticias desde territorio almeriense, tenían como destino España y Países Bajos. A partir de ese momento, el rastro condujo a los investigadores hasta una vivienda aislada en la comarca del Almanzora, donde los sospechosos habían instalado un taller perfectamente equipado con maquinaria de precisión para el torneado y la fabricación de munición.

Los implicados, de nacionalidades belga y holandesa, aprovechaban la experiencia militar de uno de ellos para dotar a armas detonadoras de una capacidad letal idéntica a la de las armas de fuego convencionales. Este tipo de transformaciones están estrictamente prohibidas por la legislación vigente, debido al grave peligro que suponen para la seguridad pública. Para eludir el control policial, los detenidos gestionaban una plataforma digital desde 2023, utilizando nombres falsos tanto para la venta como para la logística de los envíos internacionales.

El registro efectuado recientemente en el inmueble de Partaloa se saldó con la incautación de 16 armas listas para su uso, que sumadas a las interceptadas inicialmente elevan el cómputo total a 19 unidades. Además, se intervino una gran cantidad de proyectiles de diversos calibres y herramientas especializadas. El operativo ha contado con una estrecha colaboración policial entre varios países europeos y Europol, bajo la supervisión del juzgado de Huércal-Overa, logrando clausurar una de las vías de suministro ilegal más activas detectadas recientemente en el sur de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios