www.noticiasdealmeria.com

636 avisos al 112 desde que llegó la borrasca Leonardo

636 avisos al 112 desde que llegó la borrasca Leonardo

Se mantiene en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros a la capital y varias comarcas de la provincia

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
viernes 06 de febrero de 2026, 11:08h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La incidencia de la borrasca Leonardo continúa haciéndose notar en la provincia de Almería, donde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha informado que los avisos meteorológicos siguen vigentes durante la jornada de este viernes. De forma específica, el viento será el gran protagonista en gran parte de la geografía provincial, manteniéndose activo el aviso amarillo hasta la medianoche en las zonas del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, así como en el Poniente y en Almería capital. A esta situación de inestabilidad eólica se suma el riesgo marítimo, ya que se presentan fenómenos costeros en todo el litoral andaluz, lo que afecta directamente a toda la línea de costa de la provincia almeriense, siendo Málaga la única excepción en la comunidad que no presenta este riesgo específico.

En cuanto al balance de los efectos del temporal, la provincia ha registrado un volumen considerable de avisos. Según los datos acumulados desde el pasado 27 de enero, la cifra de emergencias coordinadas en Almería asciende a 636 incidencias. Aunque esta cifra es significativa, se mantiene por debajo de los números registrados en las provincias más castigadas por la borrasca, como Cádiz, que lidera el listado con 1.756 incidencias, seguida de Jaén, Sevilla y Granada. A nivel global en toda Andalucía, el sistema de emergencias ha gestionado un total de 8.994 incidencias acumuladas, de las cuales casi 5.000 se han producido exclusivamente durante el paso de esta última borrasca. Afortunadamente, la noche y la madrugada de este viernes han discurrido sin incidencias de gravedad en el conjunto de la comunidad, contabilizándose apenas una treintena de actuaciones durante las horas nocturnas.

Ante la persistencia de la alerta meteorológica y el impacto emocional que situaciones de emergencia prolongada pueden generar en la población, se ha puesto en marcha desde las 10:00 horas de hoy un dispositivo especial de apoyo psicológico y acompañamiento. Este servicio, que busca cuidar de las personas de forma integral ante cuadros de estrés, ansiedad o incertidumbre, se presta a través del teléfono gratuito 900 400 061. El recurso está disponible en horario de 10:00 a 20:00 horas mientras se mantenga la alerta y cuenta con la participación de profesionales de la psicología del Servicio Andaluz de Salud y voluntariado de entidades colaboradoras, coordinados a través de Salud Responde y el CES 061. El objetivo es ofrecer una atención cercana y preventiva tanto a la ciudadanía afectada como a los profesionales intervinientes, evitando la medicalización y poniendo a las personas en el centro de la respuesta a la emergencia.

Mientras en Almería la atención se centra en el viento y el oleaje, en el resto de Andalucía la gestión de la emergencia ha requerido medidas excepcionales, como la incorporación de un equipo de ocho especialistas en Hidrología y Movimiento del Terreno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para asesorar sobre la situación en el entorno de Grazalema. Las medidas de anticipación y el despliegue de Puestos de Mando Avanzado han permitido una gestión flexible de la crisis, facilitando la toma de decisiones en tiempo real ante la evolución del episodio. Aunque la situación en las carreteras es compleja, con 84 vías cortadas en la red viaria andaluza —mayoritariamente en Cádiz y Córdoba—, se recomienda a los conductores consultar el estado de las carreteras antes de emprender la marcha si el viaje es imprescindible.

Desde el servicio 112 se insiste en la importancia de la autoprotección para prevenir riesgos y salvar vidas, especialmente ante los avisos vigentes en Almería. Se recomienda encarecidamente evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de zonas arboladas y exteriores durante los episodios de viento. Es fundamental cerrar y asegurar puertas y ventanas, así como retirar del exterior de las viviendas objetos como toldos o macetas que puedan desprenderse y provocar accidentes en la vía pública. Si se encuentra en la calle, se debe evitar buscar refugio junto a muros, tapias o árboles que puedan caer, extremando la precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado. En las zonas costeras de la provincia, la recomendación es clara: alejarse de playas, paseos marítimos y rompeolas, ya que el oleaje podría arrastrar a las personas de forma súbita hacia el mar. Asimismo, se recuerda a los conductores que, en caso de verse sorprendidos por fuertes rachas de viento, no deben permanecer dentro del vehículo, sino buscar un lugar seguro donde refugiarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios