La provincia de Almería se prepara para una jornada de inestabilidad meteorológica este viernes, motivada por el paso de varios frentes asociados a la
borrasca Ingrid. Según las previsiones del organismo estatal de meteorología, el territorio almeriense se encuentra entre las zonas del
Estado español que registrarán avisos por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento. Este temporal atlántico afectará de manera significativa a la costa de la provincia, donde el oleaje será uno de los protagonistas, sumándose así a otras áreas del litoral andaluz como Cádiz y Granada que también permanecerán bajo vigilancia por las mismas condiciones marítimas.
Además del impacto en el litoral, el viento soplará con intensidad en Almería, integrándose en un escenario de rachas muy fuertes que se extenderán por la mayor parte de los litorales de España, así como en zonas de interior del tercio oriental y áreas montañosas. En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la situación será especialmente diversa, ya que mientras Almería y Cádiz lidian con el viento, otras provincias como Granada y Jaén mantendrán activos los avisos por nevadas. La llegada de una masa de aire polar tras el frente principal provocará un descenso generalizado de las temperaturas en la Península, aunque este descenso será más acusado en el cuadrante noroeste. En el sureste peninsular, la cota de nieve bajará desde los 1400-1700 metros iniciales hasta situarse entre los 1000 y 1300 metros al final del día.
A nivel general, el tiempo en la Comunidad Autónoma y en el resto del Estado estará marcado por cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas. En Andalucía occidental, no se descarta la aparición de tormentas acompañadas de granizo pequeño. Aunque los mayores acumulados de lluvia se esperan en Galicia y el entorno del Estrecho, donde las precipitaciones podrían ser fuertes y persistentes, en Almería el fenómeno más relevante será la intensidad del viento de componente oeste y suroeste. Por su parte, las temperaturas mínimas se registrarán al final de la jornada, con heladas débiles que podrían producirse en diversos puntos de la geografía, siendo especialmente moderadas en los sistemas montañosos.
El temporal, que pondrá en aviso a un total de 16 autonomías, alcanzará niveles de riesgo extremo en el norte de España, con avisos rojos por oleaje en las costas gallegas y naranjas por nieve en puntos de la Cordillera Cantábrica y el Pirineo. En la provincia de Almería, la atención se centrará en la evolución de los fenómenos costeros y la fuerza de las rachas de viento, que se prevén moderadas a fuertes durante toda la jornada del viernes. Esta situación de temporal atlántico obligará a extremar las precauciones en las zonas expuestas al mar y en los desplazamientos por carretera en áreas de montaña del tercio oriental.