Desde la Mesa del Agua de Almería se ha realizado un pequeño balance de la situación provincial tras los episodios de lluvias que se han registrado durante las últimas semanas. Según ha explicado su portavoz, José Antonio Fernández, hay aspectos a destacar como que el embalse del Negratín “esté hoy almacenando 233 hectómetros cúbicos y todo el sistema del Guadalquivir está por encima del 30% de su capacidad” lo que permite que, tras cinco años sin producirse, “se pueda trasvasar agua a la Comarca del Almanzora a la que tenemos derecho hasta llegar a los 50 hectómetros cúbicos anuales, ya que se cumplen todas las premisas para realizar ese trasvase, tan necesario para la zona más árida de la provincia”.
Por otro lado, en la Comarca de Níjar, las balsas “están prácticamente llenas y hay almacenado 1,5hm3 de reserva en estos momentos”. En la Comarca del Poniente, el embalse de Benínar “está a día de hoy almacenando 15hm3, cuando la media anual es de 7, es decir, algo más del doble de lo que viene siendo habitual”.
Según ha señalado José Antonio Fernández, estas cantidades de agua almacenadas “viene a arreglar, momentáneamente, los problemas de sequía de la provincia”, pero los regantes alertan de que “ya estamos en el primer día para trabajar con vistas al futuro y pensar que hay que ponerse a planificar lo que pueda llegar con la próxima sequía, que lamentablemente, llegará”.
También ha recordado que con el cambio de reglas que realizó el Gobierno de España para el trasvase Tajo-segura, al elevar los caudales ecológicos de las cuencas cedientes, los regantes almerienses han pasado de poder recibir 38 hectómetros cúbicos a tan sólo 27, todo ello a pesar de que en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, desde dónde parte el trasvase hasta tierras almerienses, la situación esté mejor que nunca con más agua acumulada que en los últimos años.