www.noticiasdealmeria.com

El campo de Almería da el pistoletazo de salida a la cosecha con las primeras sandías

El campo de Almería da el pistoletazo de salida a la cosecha con las primeras sandías
Ampliar

El municipio de El Ejido lidera el cambio de ciclo agrícola con una fuerte apuesta por la innovación tecnológica en sus semilleros

viernes 13 de febrero de 2026, 16:35h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La agricultura de Almería inicia una de sus etapas más determinantes del calendario hortofrutícola. El campo ejidense ha comenzado ya el trasplante de las primeras matas de sandía, marcando el arranque de una campaña de primavera donde este fruto y el melón vuelven a ser los grandes protagonistas, a pesar del empuje que mantienen otros cultivos como el calabacín o el pepino en esta segunda fase del año agrícola.

Para supervisar el inicio de esta actividad, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado las dependencias de la cooperativa Campoejido. Estas instalaciones funcionan actualmente a su máxima capacidad para dar respuesta a la demanda del sector en este punto crítico del relevo de cultivos. Se estima que solo de este centro saldrán 1,2 millones de plantas de sandía y otros 2 millones de melón, cifras que se integran en una producción global anual que alcanza los 35 millones de unidades.

Durante el recorrido por los invernaderos, el regidor ha expresado su deseo de que los próximos meses transcurran sin contratiempos, confiando en que "la climatología contribuya a que los cultivos ofrezcan una buena calidad de frutos, que permita a los agricultores obtener unos precios justos y dignos con los que poder hacer frente a los elevados costes de producción".

Góngora ha puesto el foco en el alto nivel de profesionalización del tejido industrial auxiliar de Almería, resaltando la inversión en digitalización, tecnificación y el uso generalizado de controles biológicos. Según el primer edil, estas herramientas de vanguardia son fundamentales para que la planta llegue a la explotación agrícola con las máximas garantías sanitarias, siendo este el primer eslabón para asegurar la excelencia del producto final.

La infraestructura de Campoejido cuenta con 35.000 metros cuadrados de instalaciones multitúnel en El Ejido, dotadas de sistemas automatizados de riego y clima, a las que se incorporó recientemente una nueva superficie productiva en Dalías de 30.000 metros para cultivos convencionales y ecológicos. Con más de veinte empresas de semillas y una treintena de semilleros operando en la zona, la comarca se consolida como el motor tecnológico de la agricultura bajo plástico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios