www.noticiasdealmeria.com
Níjar puede crecer hasta 50.000 habitantes con la última inversión de 1,8 millones en el ciclo del agua

Níjar puede crecer hasta 50.000 habitantes con la última inversión de 1,8 millones en el ciclo del agua

lunes 01 de junio de 2020, 21:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La nueva red integral de colectores permitirá acometer proyectos como el Puerto Seco, crecimiento agrícola, turístico o residencial





El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado hoy en pleno los últimos detalles del plan de actuación sobre el ciclo del agua que marca un nuevo hito en la historia del municipio, con 1,8 millones de euros de inversión de fondos propios para la ejecución del colector de concentración de vertidos de la Villa de Níjar. Esta partida supone el cierre de actuaciones a las que se suman los 11,6 millones aprobados por la Junta de Andalucía el 1 de abril de este año para la ejecución de la obra de los conductos de concentración de vertidos de los núcleos urbanos en el municipio, y la inversión de 6,2 millones de euros aprobada en 2016 por el gobierno autonómico en la EDAR de El Cautivo.

Níjar cierra de esta manera el conjunto de infraestructuras necesarias para canalizar las aguas residuales de los principales núcleos de población, y con ello cumple con los parámetros para crecer hasta los cincuenta mil habitantes, ya que ahora si garantiza la capacidad de acogida necesaria en redes de saneamiento y ciclo del agua.

Con la construcción de los nuevos colectores, la inversión hecha en depuradoras y los 1,8 millones de recursos propios que el consistorio incorpora al plan, el municipio adquiere las dimensiones técnicas precisas para dar respuesta tanto al crecimiento del sector agrícola y turístico como, sobre todo, a la puesta en marcha del Puerto Seco o complejos industriales como los estudios cinematográficos para los que Níjar fue catalogada como enclave ideal. “Es el programa de obras públicas por el que hemos trabajado durante cinco años y que ahora llega en el momento justo, porque tras el Covid-19, necesitamos de estas infraestructuras que no sólo activan la economía o nos garantizan futuro, sino que permiten soportar todos esos sueños de futuro que, a partir de hoy, ya no están en el campo de los sueños, sino en el de las realidades”, afirma la alcaldesa Esperanza Pérez.

El plan ideado por la alcaldesa Esperanza Pérez Felices se ha venido desarrollando en distintas fases con el apoyo de la Junta de Andalucía durante los últimos cinco años, y ahora culmina su fase principal con la instalación de los colectores hasta la nueva depuradora, con una inversión sobre el terreno superior a los 20 millones de euros. “Tenemos que entender que el anterior plan es de la época del alcalde Joaquín García, y se hizo para una estimación de población de 15.000 habitantes. La situación económica que nos encontramos al recuperar el gobierno, después de la gestión del PP en Níjar, con más de 20 millones de deuda bancaria, más tres millones de euros en facturas pendientes de pago, obligó a liquidar primero los compromisos económicos con proveedores y bancos, antes de poder meternos a hablar de futuro. Ahora no sólo hemos conseguido eliminar esos créditos y deudas directas, sino que invertimos la misma cantidad que otros malgastaron en lo importante, en Níjar, sin que ello suponga hipotecar el Ayuntamiento y sin dejar a deber nada a nadie”, asegura la primera edil.

Playas


En este mismo pleno de urgencia han sido aprobados los planes de contingencia de las playas, adaptando los dispositivos previstos para la temporada de verano al Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad ante el Covid-19. En este sentido la alcaldesa ha puntualizado que “por nuestra parte ya está todo listo, preparado tal y como se ha programado desde las distintas administraciones que han dado las indicaciones relativas al Covid, y en lo que se refiere al control de aforos se ha hecho con las tablas estandarizadas a este respecto. A partir de ahí la supervisión de esos aforos y la distancia social de las personas en las playas dependerá de la propia responsabilidad de la gente y de los vigilantes de la Junta de Andalucía, que tendrán esa función informativa”. La administración regional ha previsto 38 vigilantes para el vasto frente de costa que hay en el municipio, y serán los encargados de supervisar el cumplimiento de las normas por parte de las 368 personas que como máximo podrán estar al mismo tiempo en la playa de Agua Amarga, o las 372 que tendrán cabida en la ensenada de San José, o las 104 que tendrán cabida en la playa de Las Negras en el momento de máxima ocupación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios