Noemy Carmona Calvo-Flores es esa persona que, junto al rector, firma la titulación universitaria que con tanto esfuerzo has conseguido, y cuelga enmarcada en tu despacho o en tu casa. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, tras su paso por la actividad privada, ingresó en la UAL en el año 2002 y actualmente es la jefa del Servicio de Gestión del Expediente Académico de la Universidad de Almería, y consejera del Consejo Social como representante del PTGAS. “Trabajo en un servicio administrativo que se dedica a realizar todas las gestiones académicas del estudiante, desde que se matricula hasta que obtiene el título”.
Se trata de una labor administrativa fundamental, más compleja hoy en día en un mundo globalizado. La especialista explica que “el principal reto es seguir ofreciendo un servicio eficiente con una plantilla estable, cuando el número de estudiantes y titulaciones, de dobles titulaciones, y titulaciones interuniversitarias, aumenta. Cada vez tenemos que hacer mayores tareas y funciones con el mismo número de personas”. Para poder abordarlo, confiesa, se tienen que apoyar en las nuevas tecnologías.
En esta línea, Noemy Carmona asegura que “es posible resolver la mayoría de los procesos administrativos en la UAL sin tener que acudir físicamente a las oficinas de la Universidad. Seguimos ofreciendo una atención presencial, pero el alumno que quiera puede realizar todos los trámites y gestiones administrativas sin acudir al Campus”.
Siembre con una sonrisa, Noemy Carmona reconoce su satisfacción con la función que realiza y el entorno de su vida laboral. “Trabajar en la Universidad y estar permanentemente en contacto con estudiantes y gente joven es un lujo, es una manera de sentirte en contacto con la vida y el avance de la sociedad”.
Radiografía del PTGAS
Noemy Carmona comenzó su periplo en la Universidad en recursos humanos y desde hace diez años forma parte del área de atención al estudiante. Esta experiencia le permite ofrecer una amplia radiografía sobre el PTGAS de la UAL (personal técnico, de gestión, administración y servicios). “La labor del PTGAS no es tan visible como por ejemplo los docentes, pero es imprescindible para poder prestar el servicio público de la educación superior. El PTGAS está presente en el servicio de informática, biblioteca, administración, gestión económica, mantenimiento… en todos los lugares y servicios del Campus y sin su trabajo, la universidad no tendría razón de ser”.
Desde el inicio, Noemy Carmona ha demostrado su compromiso con el colectivo participando como representante del PTGAS en los diferentes órganos de la Universidad. “He sido representante del PTGAS en la Junta de Personal, Claustro, Consejo de Gobierno y formar parte del Consejo Social es como cerrar el círculo. A nivel personal he podido conocer cómo funcionan todos los órganos de la Universidad y cómo se integran para que la UAL siga avanzando”.
Así es Noemy Carmona, comprometida con su trabajo y el colectivo, que no sólo ayuda a los universitarios durante su vida académica, sino que luego les seguirá acompañando, pues su firma está estampada en el título universitario.