www.noticiasdealmeria.com

Telares de Almería

domingo 26 de abril de 2015, 20:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


(Dedicado a quienes todavía hoy quieren para su tierra la sumisión a un estado colonizador)


En 1147, en plena lucha de los almohades contra los almorávides, Alfonso VII de Castilla aprovechó la confusión, invadió al Andalus y sitió Córdoba. Pese a la facilidad con que se produjo la invasión, no consiguió rendir la ciudad. Pero, en pleno cerco, una embajada de Génova y Pisa le ofreció conquistar Almería, menos defendible y con mayor dificultad para recibir refuerzos. Entusiasmado, Alfonso pidió ayuda a Aragón-Cataluña, dónde aceptaron la idea con alborozo.

Los castellanos atacaron por tierra, mientras barcos catalanes, genoveses y pisanos bloqueaban el puerto. Rendida la ciudad, se hicieron cargo de ella Castilla y Génova, mientras los demás recibían el pago por sus servicios. Cataluña se cobró en los cientos de telares que daban trabajo y riqueza en la ciudad, y en varios miles de mujeres esclavizadas para su manejo.

Los telares robados en Almería, y las mujeres secuestradas por Ramón Berenguer IV, permitieron comenzar la floreciente industria textil catalana, mientras los campos limítrofes se iban convirtiendo en desierto, sembrados de sal por los invasores castellanos y genoveses.

Tres años después, terminada la guerra civil, los almohades expulsaron a los invasores. Pero ni los montes desecados, ni los telares, ni las mujeres, pudieron recuperarse.

Rafael Sanmartín

Estudió Filosofía y Marketing y es especialista en Historia. Ha trabajado en prensa, radio y TV. Obtuvo el premio 'Temas' de relato corto por El Puente (1988), así como el '28-F' (2001), por La serie La Andalucía de la Transición, emitida por Canal Sur Televisión. De su producción literaria cabe destacar: El País que Nunca Existió (1977), El Color del Cristal, novela (2001), La Importancia de un Hombre Normal, que narra la biografía de Blas Infante, (2003), Historia de Andalucía Para Jóvenes (2005), Grandes Infamias (2006) y De Aquellos Polvos... La Autonomía y sus orígenes históricos (2011) Para el autor "la Historia es el espejo donde podemos vernos y conocernos, aunque, como está escrita por los vencedores, debe analizarse con espíritu crítico para poder interpretarla".